El Parlamento de Canarias expresa su compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia machista

El Parlamento de Canarias se suma a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Europa Press

Santa Cuz de Tenerife —

0

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha leí0do este miércoles una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por Naciones Unidas en el año 2000.

En dicha declaración, el Parlamento ha expresado su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, así como con la erradicación de todas las formas de violencia machista, que considera una vulneración de derechos humanos incompatible con la convivencia democrática.

El texto recoge, además, que la pandemia de coronavirus que asola el mundo ha demostrado la prevalencia de la violencia contra las mujeres y su recrudecimiento ante condiciones de confinamiento y estado de alarma que han limitado la movilidad y libertad de las mujeres, sus hijas e hijos.

Ante el riesgo cierto de que la crisis sanitaria devenga en una crisis socioeconómica, añade la declaración, resulta fundamental redoblar los esfuerzos institucionales en la lucha contra las violencias machistas, así como a favor de la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

A lo largo del año 2020 han sido asesinadas 41 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, así como tres niñas y niños, quedando huérfanos 20 niños y niñas. Asimismo, una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en nuestro país y casi tres han sufrido violencia física y/o sexual de su pareja actual o pasada.

El marco legal con el que cuenta nuestro país para hacer frente a todos los tipos de violencia machista es pionero a nivel internacional desde el año 2004, en que se promulga la ley específica contra la violencia de género.

A este respecto, en la declaración se incide en que la acción política de todas las administraciones debe obedecer a los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos a la hora de abordar la lucha contra las violencias machistas, atendiendo a todas las formas de violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo, dando así respuesta jurídica y en términos de acompañamiento y reparación a todas las víctimas y cumpliendo todas las obligaciones que como administraciones están obligadas a asumir.

Así, el Parlamento de Canarias se compromete a desarrollar políticas y medidas que aborden la lucha contra todas esas violencias machistas, haciéndose cargo de todas las víctimas, sin importar su situación administrativa, y asumiendo todas las obligaciones que en materia de garantía de derechos humanos le son prescriptivas.

Del mismo modo, el Parlamento reconoce al movimiento feminista y su lucha determinada contra todas las formas de violencia machista, expresado en las movilizaciones que, en torno a esta fecha del 25 de noviembre, han agitado la conciencia de nuestras sociedades e impulsado a los poderes públicos a la asunción de sus responsabilidades.

El trabajo común entre las entidades, las asociaciones, las administraciones y el conjunto de la sociedad civil es fundamental para acabar con todas las vulneraciones de derechos humanos que se cometen contra las niñas y mujeres por el hecho de serlo, concluye la declaración.

Etiquetas
stats