La capital aprueba una moción de NC para mejorar la atención de los mayores del municipio
Nueva Canarias (NC) en Santa Cruz de La Palma llevó al pasado Pleno del Ayuntamiento de la capital una moción que tenía como objeto alcanzar el compromiso de todas las fuerzas políticas para una mejora integral de la atención de los mayores del municipio, indica en una nota de prensa. Destaca que NC consiguió la aprobación de la propuesta.
Esta atención, añade, “cuyo pilar fundamental debería estar en la propia área de acción social del Ayuntamiento presenta, en la actualidad, notables carencias debido a una evidente falta de personal, lo que conlleva a una sobrecarga de trabajo a tal personal y lastra la posibilidad de una asistencia de mayor calidad”.
Por este motivo, señala, “y como acción prioritaria, desde NC se señala la importancia de reforzar este servicio de personal. En la actualidad sólo hay una técnica en el área y, por ello, se produce una dificil atención que se suma a las carencias existentes en el Servicio de Ayuda a Domicilio, aquejado de los mismos problemas. En la actualidad hay tres personas de baja médica de una plantilla de seis, lo que ha provocado numerosas quejas de las familias afectadas que han visto canceladas, en reiteradas ocasiones, los servicios programados. Máxime cuando existe una partida, en los actuales presupuestos 2021, de casi 39.000 euros que permitiría esta contratación”.
La concejala de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán Duque, señala que “es urgente reforzar la plantilla del área de mayores en la concejalía de Bienestar Social, así como mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio para garantizar que la atención de nuestros mayores no sufran cambios en función de la situación del personal”.
Asismimo, se añade en la nota, “y en esta línea de análisis de la situación de los mayores en el muncipio, Nueva Canarias plantea que, desde el inicio de la pandemia y como consecuencia de las restricciones sanitarias, el Centro de Día de Mayores de Santa Cruz de La Palma permanece cerrado, lo que ha obligado a los mayores del municipio a renunciar a los talleres y actividades de ocio que allí se organizaban, lastrando los vínculos sociales de los mismos, que han tenido que regresar -en muchos casos- a la soledad de sus hogares”.
“Es urgente trabajar para mejorar la situación general de los mayores del municipio con la implantación de un Programa de Prevención de la Soledad, teniendo en cuenta que en estos momentos la población mayor del municio está sufriendo de manera intensa el tiempo prolongado de pandemia, el miedo que a la misma se asocia, así como el horizonte de incertidumbre que se perfila”, añade la concejala.
A este respecto, “y para que la voz de los mayores del municipio recupere presencia, la formación política reclama la puesta en marcha del Consejo del Mayor, un órgano destinado a potenciar la participación de los mismos en las políticas municipales así como acogernos a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores para tener en cuenta opiniones y propuestas en el proceso de mejora de la localidad y conseguir un envejecimiento activo”.
Finalmente, Nueva Canarias denuncia “la ínfima partida presupuestaria destinada a actividades para mayores: una ridícula cantidad de 3.000 euros que no permite la puesta en marcha de acciones ambiciosas y que ”demuestra una notable falta de sensibilidad hacia este colectivo tan amplio y en estos momentos, tan vulnerable de nuestra ciudadanía“.
Conviene recordar, concluye la nota, “que Santa Cruz de La Palma posee un 21% de población mayor de 65 años, una cifra que obliga a una seria reflexión sobre el tipo de atención social que este colectivo está recibiendo y revisar cuáles son las carencias actuales que han podido verse agravadas durante el último año con motivo de las restricciones sobrevenidas por la pandemia”.
0