Coello: “Nos hemos relajado y tenemos tres brotes de COVID-19 en La Palma”
La gerente de los Servicios Sanitarios en La Palma, Mercedes Coello, considera que, en la Isla, en los últimos días, “de alguna manera, nos menos relajado” respecto a las normas de reunión fijadas para contener la COVID-19. En concreto, se refiere a las pautas de aplicación conocida por las 3M (lavarse las manos, guardar una distancia social de dos metros y llevar mascarilla cuando sea necesario) y “producto de ello tenemos tres brote en la Isla”.
Coello señala que “en el aniversario del confinamiento provocado por la COVID Conviene hacer un balance y una pequeña reflexión”. Indica que “ha sido un largo año que no nos ha dado respiro. Todo ha cambiado. En la calle, en el trabajo, en nuestra vida diaria. Hasta ahora vivíamos como si no hubiera un mañana, nunca nos planteamos una situación como esta. Ni siquiera los sanitarios podíamos imaginarnos que algo así podía ocurrir”.
Apunta que “hemos tenido que modificar nuestra manera de plantearnos la vida. Los hospitales y los centros de salud también la han modificado. Hemos tenido que abandonar los besos, los abrazos, las fiestas y los viajes. Nos paramos a ver qué ocurre; pero lo cierto y real es que falta mucha gente que ha muerto prematuramente por la aparición de este bicho, gente que tenía familia, amigos, proyectos... Gente que nunca pensó que algo tan banal como un viaje de amigos pudiera acabar con su vida”.
En La Palma “hemos tenido una situación privilegiada producto de una estrategia sanitaria que primero afrontó lo que llamamos Corohado y ahora la Red Centinela de AP y de todos ustedes”.
“Y gracias a ello”, añade, “hemos llegado hasta aquí, moderadamente ausentes a lo que pasaba en el resto del mundo, a lo que incluso pasaba en otras islas”.
Señala que “ahora tenemos vacunas y una campaña de vacunación que en los próximos días comenzará por toda la Isla a avanzar con la llegada de nuevos viales, tras el parón que hemos tenido. Y tendremos la recompensa de recobrar parte de lo que hemos perdido”.
Pero, subraya, “no bajemos la guardia, no pensemos que lo peor ha pasado, porque hay islas que están pasándolo francamente mal. Y eso podría pasarnos a nosotros.
Les animo a pensar en ello. A un último esfuerzo. No queda casi nada. Muy poco. Y podremos volver a vivir, a disfrutar de los besos y abrazos, a soñar con un próximo viaje“.
Recuerda que “seguimos ofertando PCR a las personas que llegan de fuera y quieran hacérsela. No hemos dejado nunca de hacerlas. De esta manera, se protegen y protegen a vuestros seres queridos. Porque el virus sigue ahí fuera acechando. Y no nos dará tregua. Mucho ánimo”, concluye.
0