La colada más al sur del volcán de La Palma alcanza una velocidad “importante” en las últimas horas y engulle superficie no afectada

Los turistas se acercan a contemplar el volcán de La Palma

La Palma Ahora

1

El volcán de La Palma mantiene este sábado las condiciones eruptivas de estos días. Sin embargo, hay una colada que en las últimas horas está despuntando entre el resto, esta es la que se sitúa más al sur (la 3, según la cronología de la Unidad Militar de Emergencias), que ha tenido un importante avance, pero no dirección sur, sino hacia la costa. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en rueda de prensa que esto se debe a que, lo que era antes una lengua estrecha, en las últimas horas se ha “desparramado” sobre la colada 9, la que está justo encima de esta. No obstante, “no la ha podido cabalgar, porque la 9 tiene más altura, por lo que se ha pegado a ella”.

En este sentido, la colada 3 ha ido rellenando espacio pegada a la 9 dirección la costa, ya que en el camino se está encontrando vaguadas que le impulsan a tomar esa dirección.

Según las mediciones realizadas por los expertos a las 12.00 horas de este sábado, esta ya no tan pequeña lengua de lava se encuentra a unos 400 metros en línea recta de la zona marina. Morcuende ha señalado que es poco probable que la manta lávica llegue al mar, “porque hay una zona más llana donde posiblemente se extienda”, ha dicho, a pesar de que ha alcanzado una velocidad “importante” durante la noche y ha recorrido alrededor de 1.400 metros en solo 24 horas.

Este nuevo rumbo no hace que los expertos quiten el foco de la zona de Las Norias. “Ahora mismo esta colada está alimentada por la propia salida del cono, si la apertura de este sigue estando en las mismas condiciones vamos a tener más aporte y un esponjamiento de la colada que puede afectar a Las Norias”, ha advertido el técnico del Pevolca.

Superficie afectada

Morcuende se ha referido asimismo a la superficie afectada por la lava del volcán, que empieza a ser “importante” al superar las 963,73 hectáreas, y ha agregado que, según los datos de los satélites Copernicus, han sido destruidas 2.532 edificaciones/construcciones, y 149 están en riesgo.

Sismicidad

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del (Pevolca), María José Blanco, también se ha referido al terremoto más potente desde el inicio del enjambre sísmico provocado por el volcán, el de la mañana de este sábado, que alcanzó una magnitud 5,0 mbLg y que fue sentido en La Palma con una intensidad IV-V y en toda la provincia occidental. La sismicidad, sin embargo, sigue produciéndose en profundidades medias y elevadas (10-15 kilómetros y a más de 20 kilómetros).

Este comportamiento del volcán sigue haciendo probable que se produzcan terremotos frecuentes que puedan ser sentidos por la población, incluso que se puedan alcanzar intensidades de VI, ha reconocido Blanco.

Explosiones audibles “intensas”

El volcán de Cumbre Vieja registró este viernes al mediodía y durante varias horas un episodio de explosiones audibles de “gran intensidad”, lo que produjo una emisión considerable de cenizas que cubrió todo el Valle de Aridane, según ha informado Blanco, que expuso que este episodio puso ser causado por un “proceso de intensificación de la desgasificación”.

Calidad del aire

En cuanto a la calidad del aire, Morcuende ha declarado que el dióxido de azufre llega a unos 4.000 metros de altura en el penacho del volcán y está en ligero descenso, y los vientos dominantes son de componente sureste y este, lo que tiene como “única ventaja” que no habrá problemas operativos en el aeropuerto de la isla. Si el viento fuese solo del este podría bajar la base de la inmersión térmica, lo que podría provocar problemas con los contaminantes, pero no se está en esa situación.

En las zonas bajas de este viernes y sábado no se han superado los niveles de dióxido de azufre, “lo que es una buena noticia”, y tampoco los de partículas de menos de diez micras, salvo en el municipio de Los Llanos de Aridane en el último caso. El experto ha atribuido ese hecho a que en Los Llanos de Aridane ha caído mucha ceniza y además hay mucho tráfico, y además con las operaciones de limpieza se ha levantado ceniza, por lo que recomienda utilizar mascarillas FFP2 y a las personas con predisposición a sufrir alergias que usen gafas.

Etiquetas
stats