La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las coladas frenan su avance pero el volcán sigue sin permitir que algunos alumnos vayan a clase o la liberación de los perros atrapados

Dos columnas de sendas bocas del volcán de Cumbre Vieja se erigen verticales en un día sin viento

La Palma Ahora

0

La jornada de este lunes en La Palma ha estado marcada por la vuelta al cole. El alumnado de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte ha vuelto a las aulas bajo una intensa lluvia de cenizas. Más de 4.500 alumnos y casi 600 profesores de los tres municipios más afectados por la erupción han vuelto este lunes a las aulas sin incidentes. Sin embargo, en el caso de los alumnos del CEU Juan XXIII y en el CEIP del Puerto, ambos en Tazacorte, ha sido una vuelta efímera, ya que la Consejería de Educación ha suspendido la actividad presencial para este martes ante la previsión de que una de las coladas que se adentraron en el barrio de La Laguna acabe llegando al mar. Esta situación podría alargarse en los siguientes días.

Precisamente, es esta colada la que acapara la atención de los expertos en las últimas horas. Esta se encuentra en las inmediaciones de la costa, a unos 160 metros del mar, y es la que pasa por el supermecado Spar de La Laguna. Tiene una velocidad “muy escasa, no llega a dos metros por hora”, por lo que se ha descartado que toque el mar este lunes, como aseguraron el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, en rueda de prensa. El resto de coladas, incluida la primigenia (la que ha creado la fajana), también están experimentando esta pérdida de fuerza y velocidad.

Sin embargo, la habitual calima que visita a las islas no ha contribuido a la mejora de la calidad del aire en La Palma, al contrario. María José Blanco ha dicho que este martes se espera que la calima vaya remitiendo, aunque no se deja de recomendar el uso de la mascarilla FFP2 o, incluso, el autoconfinamiento en las zonas más afectadas por estas concentraciones.

Por otro lado, la altura de la columna de cenizas y gases a primeras horas de la mañana era de 4.000 metros y el penacho de cenizas tenía una posición favorable para la operatividad del aeropuerto de la isla. Esta situación podría verse afectada por los vientos durante este martes; es más, la aerolínea canaria Binter anunciaba hace apenas unas horas que cancelaba sus últimos vuelos del día en la isla por la presencia de ceniza en el ambiente.

Rescate de los podencos

Otra de las noticias que ha marcado el día ha sido la llegada Canarias de miembros de la empresa Aerocamaras, que se ha ofrecido a rescatar mediante drones de carga a los podencos que permanecen atrapados por la lava en dos estanques. Se trata de la única empresa de drones en España que ha podido diseñar un sistema pionero de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos. Fueron tres los ingenieros, junto al director técnico e investigación de I+D de Aerocamaras, los que dieron forma a este sistema innovador que permitirá atrapar a los canes y desplazarlos por aire.

No obstante, una colada de varios metros de altura amenaza desde el fin de semana a los cuatro perros atrapados en dos estanques de Todoque. Desde la asociación animalista Leales.org han explicado que “la altura de la lengua que acecha al estanque sigue creciendo, con el riesgo de sepultarlos con un simple desprendimiento por terremoto, si no transcurre antes un nueva colada por la zona”, avisan en un comunicado.

El rescate de los animales va a contrarreloj.

Hectáreas arrasadas

La superficie afectada asciende a 763,32 hectáreas, 20,37 más que este domingo. Hay un total de 228,9 hectáreas de cultivo afectados, que son más 25,55 más que el último dato ofrecido (hace tres días). De todo este suelo de plantaciones, 128,07 hectáreas corresponden a plataneras, 52,02 a viñedos y 16,9 a aguacateros. El resto de hectáreas dañadas son de otros cultivos.

Según la última actualización de los satélites de monitorización terrestre de Copernicus, ya son 1.956 las edificaciones/ construcciones destruidas y 61 están en riesgo, para un total de 2.017 edificaciones/construcciones. 

Terremotos

La Palma ha registró en las primeras horas de este lunes más de una treintena de terremotos, dos de ellos de magnitudes superiores a 4: uno de 4,6, localizado en la Villa de Mazo a 36 kilómetros de profundidad, sobre las 00.57 horas (hora local); y otro de 4,1, también en Mazo, a 38 kilómetros de profundidad y sobre las 02:40 horas.

Casi todos los terremotos, que como es costumbre se registran entre los 10 y los 38 kilómetros de profundidad y presentan magnitudes que giran en torno a los 2,4 y los 4,6 mbLG, han sido sentidos por la población, apuntó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ayudas económicas para La Palma

El Ministerio del Interior ya ha transferido al Gobierno de Canarias una partida de 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas y de los enseres de primera necesidad para el realojo de las personas que han perdido su hogar de residencia por la erupción.

La Universidad de Las Palmas de La Laguna (ULL) también ha querido aportar su granito de arena y ha aprobado la concesión de ayudas directas y con carácter de urgencia para los alumnos del centro educativo con residencia en los municipios afectados por el volcán de La Palma (El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte). Según la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la convocatoria cuenta con una dotación económica total de 314.000 euros. Las solicitudes se podrán hacer a través de la sede electrónica de la universidad en el apartado Solicitud de ayudas para estudiantes damnificados por la erupción del volcán en la isla de La Palma

Etiquetas
stats