“Me siento apabullado por el estreno de una obra mía en uno de los teatros de referencia de España”

E.R.M / E.r.m.

“Textos como el premiado con el Tirso de Molina a Antonio Tabares ubican a la dramaturgia canaria en el primer nivel del teatro europeo”. Son palabras de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011. El joven dramaturgo palmero, nacido en 1973 y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, continúa cosechando éxitos. Teatro de La Abadía representará en Madrid, del 26 de febrero al 30 de marzo, 'La punta del iceberg', una obra en la que Tabares aborda las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil. La pieza teatral fue galardonada con los premios Tirso de Molina 2011 y Réplica 2012. “Me siento un poco apabullado por el hecho de que una obra mía vaya a estrenarse en uno de los teatros de referencia de nuestro país, y además dirigida por un hombre de teatro que goza del reconocimiento de toda la profesión, tanto en su faceta de autor como de director, como es Sergi Belbel, a quien yo llevo leyendo y siguiendo desde hace más de 20 años”, ha manifestado a LA PALMA AHORA. “Y el reparto también es magnífico, así que todo esto supone muchísimo más de cualquier cosa que yo podía aspirar cuando escribí el texto. Creo además que es una buena noticia para toda la gente que en estos momentos está escribiendo teatro en Canarias. Me parece que la dramaturgia en el Archipiélago está viviendo un momento muy propicio”, ha añadido.

El montaje teatral 'La punta del iceberg', que se representará en la Sala Juan de la Cruz y que tendrá una duración aproximada de una hora y veinte minutos, está dirigido por Sergi Belbel e intervienen en el reparto Montse Díez, Pau Durà, Nieve Medina, Chema de Miguel, Luis Moreno y Eleazar Ortiz.

'La punta del iceberg' aborda las relaciones humanas en un entorno laboral hostil. Tabares, para construir la trama, recurre a una empresa multinacional que se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados en apenas cinco meses. La pieza denuncia la “prioridad absoluta” que el mundo empresarial concede a los resultados económicos por encima de los intereses personales de los trabajadores.

Con 'La punta del iceberg', La Abadía apuesta por “el asombroso talento del dramaturgo canario Antonio Tabares, como en temporadas anteriores ha programado a otros autores pocos conocidos como Paco Bezerra y Manuel Calzada, que a su vez se sumaron a autores-directores como Sanzol y Del Arco y la figura inolvidable de Agustín García Calvo”, aseguran los responsables de la compañía. “Sergi Belbel, que como director del Teatre Nacional de Catalunya se esforzó por apoyar la nueva escritura y que descubrió a Jordi Galcerán, vuelve a abordar el tema, tan reconocible para cualquiera y agudizado a raíz de la crisis, de las tensiones en el ámbito laboral que asimismo afectan la vida privada, como hizo en 'El método Grönholm' y en 'Después de la lluvia', recuerdan.

Cursos de escritura dramática

Antonio Tabares ha realizado cursos de escritura dramática con dramaturgos como José Luis Alonso de Santos, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Ignacio Amestoy y José Sanchis Sinisterra. De sus obras destacan: 'La sombra de don Alonso', ambientada en los comienzos de la guerra civil española en Canarias (Premio Domingo Pérez Minik 2005); 'Cuarteto para el fin del tiempo', en torno al compositor Olivier Messiaen y la pieza que escribió en un campo de concentración (Premio Caja España de Teatro Breve 2005); 'Una hora en la vida de Stefan Zweig', sobre el suicidio compartido del célebre escritor y su mujer en su exilio en Brasil, estrenado en traducción gallega por la compañía Lagarta Lagarta; 'Los mares habitados', sobre los sueños de miles de personas que dejan atrás sus hogares en busca de una oportunidad (Premio Réplica 2009) y 'La punta del iceberg' (Premios Tirso de Molina 2011 y Réplica 2012), representado en Canarias por la compañía Delirium Teatro, con puesta en escena de Severiano García.

El joven dramaturgo palmero no para. “Hace unos meses terminé un texto, que aún está en fase de revisión. También estoy aprovechando para leer mucho teatro (menos del que quisiera). Escribo muy despacio y 'a salto de mata', sacando horas de donde no tengo, pero no me veo haciendo otra cosa”, reconoce.

Etiquetas
stats