La artista Miriam G.A. expone en la Casa Roja de Villa de Mazo ‘Miradas pictóricas’
Este, viernes 6 de octubre, se inauguró la exposición ‘Miradas pictóricas’ de la artista palmera Miriam G.A. La muestra se puede visitar hasta el 18 de noviembre en la sala de exposiciones del Museo Casa Roja en Villa de Mazo. La inauguración contó con la presencia de las principales autoridades del municipio: el alcalde, Idafe Hernández: el primer teniente alcalde, Luis Cabrera; el concejal de Servicios Sociales, Joshua Pérez; Julián Delgado, del área de Desarrollo Local, y la concejal de Cultura, Meritxell Toledo de la Cruz, principal organizadora del acto.
La muestra realiza un recorrido retrospectivo por las principales obras de la artista en los últimos años, por lo que se pueden observar algunas de las obras de su última exposición individual ‘Mosaicos. Partes en ausencia de un todo’ en la Sala O´Daly. O también el mural poético realizado para la exposición urbana Civitatem Decorare, cedida para esta exposición por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
En la selección de obras que componen la muestra se puede observar la mirada de la autora, preocupada por el lugar que ocupa la mujer en todos los ámbitos, pero específicamente en el arte y su posición como musa. En ella, se trata de reflexionar sobre el cuerpo femenino y su construcción identitaria negociada a través de la validación del resto de la sociedad.
La muestra se divide en dos bloques narrativos que dialogan entre sí. Por un lado, se coloca la corporeidad femenina como un cuerpo sexuado que se objetiviza y se cosifica hasta el punto de perder su autonomía identitaria. Son cuadros de técnica mixta que recurren a la fragmentación como metáfora de la autoidentificación de la mujer en un mundo saturado y craquelado por la presión social de nunca ser suficiente.
Por otro lado, con obras principalmente en acrílico, se hace énfasis en la mirada como contenedor de sentido, como un medio para construir la subjetividad (in)consciente de cada persona. Por este motivo ambos bloques tienen relatos comunes que dan forma a una historia compartida. Una historia con título de miradas pictóricas.
0