Canarias, España e Hispanoamérica centran el debate del Festival Hispanoamericano de Escritores

Mónica Lavín.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Bajo el título de Canarias, España e Hispanoamérica: lecturas de ayer y de hoy, Mónica Lavín, Carlos Franz, Alberto Ruy Sánchez, Luis León Barreto, Gonzalo Celorio y J. J. Armas Marcelo debatirán sobre uno de los ejes que ha hecho posible la invención del Festival Hispanoamericano de Escritores, encuentro que busca hacer puentes, de aproximar las literaturas de una y otras orillas, se informa en nota de prensa.

Este diálogo tendrá lugar este jueves, 20 de septiembre, en el Museo Arqueológico Benahorita a partir de las 21 horas. En el mismo espacio pero dos horas antes un grupo de autores canarios, peninsulares y latinoamericanos hablarán sobre Géneros y poéticas: poesía, novela, cuento, crónica. El género propio, el género personal, en la que intervendrán José Balza, Roberto A. Cabrera, José Luis Correa, José Manuel Fajardo, Ernesto Pérez Zúñiga y Blanca Riestra.

El calendario de actividades de este jueves incluye además un encuentro entre los escritores Juan Carlos Chirinos y José Esteban para hablar sobre la bohemia, y que está dirigido específicamente a los más jóvenes y a la firma de ejemplares en la plaza de España de Los Llanos de Aridane por parte de los escritores Carlos Franz, Ricardo Hernández Bravo, Hernán Lara Zavala, Blanca Riestra y Alberto Ruy Sánchez.

El primer Festival Hispanoamericano de Escritores está promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa.

Los Llanos de Aridane cuenta con una población especialmente sensibilizada con el arte y la cultura. La ciudad, que estos días celebra el primer Festival Hispanoamericano de Escritores, es literalmente un museo de pintura en la calle en el que se fusiona originalidad con el buen gusto y el respeto por el medio ambiente.

Esta iniciativa se conoce como CEMFAC o la Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo, lo que se manifiesta en una colección permanente de arte contemporáneo con cuadros y murales que tienen un formato que oscila entre los 46 y 135 metros cuadrados.

Las obras que se presentan están firmadas por un variado grupo de artistas, lo que hace que su temática y estéticas resulten muy diferentes.

Se puede admirar así en este peculiar museo al aire libre y que por lo tanto permanece abierto las 24 horas de todos los días del año, una serie de piezas que han sido realizadas por artistas canarios y peninsulares de consolidada trayectoria como Fernando Bellver, Andrés Rábago (El Roto), García Álvarez, Hugo Pitti, Francisco Rossique, Javier de Juan, Javier Mariscal, Ceesepe, artista madrileño fallecido desgraciadamente hace unos días; Luis Mayo, Albert Oehlen, Pedro González, Jorge Fin, Gonzalo González, OukaLeele, Francisco Javier Rodríguez de Armas y la propia Escuela de Arte La Palma.

Etiquetas
stats