El Circo de Marte celebra el Día Mundial del Teatro

Los actores Javier  Penapinto y Nieves Bravo.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge este jueves, a las 20:30 horas, la representación de la comedia ¡Ay, Carmela!, uno de los títulos más populares y representados del teatro español en el último tercio del siglo XX, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

El montaje corre a cargo de la compañía tinerfeña Morfema Teatro y cuenta con dos conocidos actores del Archipiélago: Nieves Bravo y Javier Penapinto, bajo la dirección de Ricardo del Castillo. La función se enmarca dentro de los actos con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, organizados por el Cabildo de La Palma con la colaboración de los ayuntamientos.

Antes de la función, y como ocurre en la mayoría de los espacios escénicos de todo el mundo con motivo de esta efeméride, será leído el Mensaje del Día Mundial del Teatro. Los encargados de realizar la lectura serán los ex profesores de la Escuela Municipal de Teatro Antonio Abdo y Pilar Rey, “dos personas fundamentales en la historia escénica de nuestra ciudad, cuya vida ha estado volcada a la creación teatral y a difundir la pasión por el teatro entre varias generaciones de palmeros”, señala el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez.

Desde su estreno en 1987 ¡Ay, Carmela! ha sido un referente del teatro en español y todavía hoy, casi treinta años después, sigue representándose con frecuencia tanto en versión original como traducida a otros idiomas.

El texto de José Sanchis Sinisterra cuenta las andanzas de una pareja de cómicos de poca monta, la compañía de variedades de Carmela y Paulino, que por error atraviesan la línea que separa a los dos bandos durante guerra civil española. Inesperadamente se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite. Una vez allí, se verán empujados a improvisar una función teatral, en honor de las tropas vencedoras, que terminará en tragedia.

El autor nos sitúa en un tiempo cambiante y que se repite siempre, en un espacio donde se confunde lo vivo y lo muerto, donde convive el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia, donde el humor y la risa nos llevan de la mano hasta asomarnos a la estupidez de los hombres.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2015 - 14:06 h

Descubre nuestras apps

stats