La Comisión de Patrimonio aprueba el proyecto de restauración de la parroquia de Los Remedios

Reunión de la Comisión de Patrimonio.

La Comisión Insular de Patrimonio Cultural del Cabildo de La Palma ha aprobado la modificación del proyecto de restauración de la parroquia matriz de Nuestra Señora de los Remedios, en Los Llanos de Aridane, que permitirán reactivar los trabajos en el templo, se informa en nota de prensa.

El presidente insular, Mariano H. Zapata, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, han destacado la importancia que tiene esta decisión, ya que se trata de la tercera vez que el proyecto se lleva a Comisión.

“Hemos trabajado para poder avanzar con estos trabajos de mejora, ya que somos conscientes de la importancia que tiene la Parroquia de los Remedios a nivel cultural, histórico y patrimonial en nuestra isla y en el municipio. Se trata de un asunto que nos ha costado muchos sacar adelante, precisamente porque hemos querido contar con un proyecto que garantice la mayor proyección y conservación de nuestro patrimonio”, señala el presidente.

Mariano H. Zapata, ha destacado “el compromiso del Cabildo, los redactores del proyecto, el Obispado de Tenerife y de la propia Comisión de Patrimonio, que han sido determinantes para poder avanzar en este sentido y continuar en nuestra apuesta por la mejora de la Parroquia de los Remedios, así como la conservación del patrimonio histórico tan rico con el que cuenta”.

Mariano H. Zapata ha defendido la apuesta del actual equipo de gobierno por la defensa y protección del patrimonio cultural de la isla y ha resaltado que, tal y como indicó el doctor en Historia del Arte Jesús Pérez Morera, “la Parroquia cuenta el único suelo de enladrillado de madera que queda en la isla, un elemento típico de la arquitectura tradicional canaria que convierte al santuario en referente patrimonial de La Palma”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, ha manifestado que se han producido varias modificaciones del proyecto inicial, precisamente con el objetivo de garantizar la protección del singular suelo del templo, afectando lo menos posible al pavimento y a las paredes del mismo.

Monterrey explica que los trabajos que se desarrollarán en el interior de la Parroquia están orientados a dotar a la iglesia de las instalaciones necesarias para cumplir con la normativa vigente contra incendios, así como la mejora de la electricidad y de la megafonía.

El Cabildo dará así continuidad a unas obras de mejora de la iglesia para cumplir con la normativa actual priorizando la protección de los distintos elementos que configuran la edificación, que es centro de veneración del casco urbano de Los Llanos de Aridane.

Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios data del siglo XVI y fue un hito para la formación del casco urbano de Los Llanos de Aridane. El templo está configurado en tres naves y es un ejemplo destacado de la arquitectura mudéjar, un estilo arquitectónico en el que se mezclan elementos de las corrientes cristianas y musulmanas de la época.

La imagen de la Virgen de los Remedios, patrona del municipio, también es original del siglo XVI y es de estilo flamenco.

Etiquetas
Publicado el
19 de diciembre de 2020 - 14:53 h

Descubre nuestras apps

stats