Ediciones La Palma presenta en la estatua de Galdós de Madrid la novela de Santiago Gil sobre el escritor
El próximo sábado, 6 de julio, a las 11.00 horas, en la estatua de Benito Pérez Galdós, en el parque de el Retiro de Madrid, ediciones La Palma presentará la novela El gran amor de Galdós, de Santiago Gil, posiblemente el más galdosiano de los novelistas canarios actuales. Será un acto de ofrenda u homenaje a Galdós, de recuerdo de su figura y de quien era antes incluso de haber llegado a Madrid, en una estatua que se le realizara en vida, obra de Victorio Macho, y cuyo resultado pudo disfrutar en vida el autor de los Episodios Nacionales.
“Benito Pérez Galdós fue un hombre con muchos amores que, sin embargo, renunció siempre a la convivencia marital y al compromiso. Se encerró a escribir como un galeote y creó personajes en los que fue dejando rastros de su propia biografía. En sus memorias insiste en que no hay nada reseñable antes de 1864, pero quienes conocen su vida hablan de un primer amor con María Josefa Washington Galdós Tate que marcó toda su existencia. Ahí es donde pone su foco esta novela. Se detalla esa historia de amor desde la ficción y se cuenta hasta qué punto pudo ser esa la herida que convirtió a Galdós en un escritor que vivió para siempre encerrado con sus propios personajes, engolfado -como él mismo cuenta- en la tarea de fingir caracteres y sucesos”, explican.
El protagonismo de la obra y la figura de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) reverdece con motivo de las conmemoraciones del denominado Bienio Galdosiano, comprendido entre el 175 aniversario de su nacimiento, que se celebra desde mayo de 2018, y el del centenario de su muerte, en enero de 2020.
Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967) es escritor, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado una veintena de títulos, entre ellos las novelas: Por si amanece y no me encuentras, Los años baldíos, Un hombre solo y sin sombra, Cómo ganarse la vida con la literatura, Las derrotas cotidianas, Los suplentes, Sentados, Queridos Reyes Magos, Yo debería estar muerto, El destino de las palabras, Villa Melpómene, La costa de los ausentes y 2. También ha publicado la novela corta El motín de Arucas, y el libro de relatos El Parque. Otros libros suyos, de aforismos y relatos cortos, son Tierra de Nadie, Equipaje de mano, y los libros de poemas Tiempos de Caleila, El Color del Tiempo, Una noche de junio y Trasmallos. Por último, ha publicado un libro de memorias de infancia titulado Música de papagüevos y la recopilación de artículos de opinión Psicografías.
Ediciones La Palma cumple 30 años de difusión y defensa de la literatura. Fundada por la poeta Elsa López en 1989, la editorial se ha caracterizado por apostar por jóvenes talentos, muchos de ellos canarios.
0