Editan una biografía novelada del político, dentista y poeta Antonio Pino

Antonio Pino, natural de El Paso, fue poeta, político y odontólogo.

La Palma Ahora

El Paso —

El libro 'Abarim', una biografía novelada de Antonio Pino (1904-1970), natural de El Paso, poeta, político y odontólogo, será presentado este miércoles, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso, y el jueves, a las 19.30 horas, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, por Juan Francisco Capote Álvarez, doctor en Veterinaria y académico de la Real Academia de Medicina. La autora de la obra es Rosario Pino Capote, profesora de Filosofía jubilada e hija del biografiado.

El libro narra la existencia de Antonio Pino “desde la infancia, adolescencia y primera juventud, transcurridas entre El Paso y La Laguna, hasta los últimos casi cuarenta años de su vida con residencia estable en La Palma”, según se informa en una nota de prensa. “Entre ambos periodos, dibuja lo esencial de lo vivido por el personaje durante seis años como estudiante universitario en Madrid y Santiago de Compostela y tres intensos años en Cuba, donde publicó numerosos artículos relacionados con la identidad canaria, que el libro recoge en un anexo”, explican.

La obra relata “la intensa vida del poeta, -Abarim es su pseudónimo- con la inclusión de algunos poemas suyos, insertados al hilo de la historia, y, en un anexo, la transcripción de uno de los seis poemas alegóricos de su autoría que se representaron en El Paso entre los años 1947 y 1968”, señalan.

Esta biografía da cuenta de la dedicación de Pino a la actividad política, tanto en Santa Cruz de La Palma como en El Paso. La narración intercala la vida familiar, profesional, poética y política, incluyendo muestras de crónicas –era corresponsal de Diario de Avisos y Cronista Oficial de El Paso- y artículos, relatando, con abundante apoyo documental, la larga lucha sostenida en defensa de la propiedad pública de La Caldera de Taburiente, en un pleito, asumido a título personal, que duró 24 años.

Etiquetas
stats