El X Festivalito reunirá en la Isla a más de un millar de cinéfilos
El Festivalito de La Palma-Festival de Cine de las Estrellas reunirá en torno al cine a más de un millar de personas en su décima edición, que se celebrará el 24 al 31 de julio, según se informa en nota de prensa. Así, los talleres, los rodajes de La Palma Rueda, las proyecciones y la convivencia que genera el propio certamen impulsarán la creación de un campamento cinematográfico de verano en el que se espera congregar a los cineastas y amantes del cine palmeros, canarios y del resto del territorio nacional e internacional, con participantes procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Salamanca, Toledo, Cádiz, Londres, Berlín o Roma. De hecho, sólo con los 277 inscritos en la sección de Cine Xtremo del festival y los talleres, que se cifran en cerca de 700, estarán representados todos los ámbitos creativos del sector audiovisual del momento. En La Palma Rueda se cuentan 60 directores, 50 técnicos y un centenar de intérpretes.
El apartado de formación que ofrece el Festivalito de La Palma ha tenido una gran acogida también. En el Taller Munchitos de Webseries se han inscrito 66 participantes, y la cifra sigue subiendo. El primer nivel del curso Zen de Suzanne Powell, que también ofrecerá un encuentro este miércoles en la Plaza de Santo Domingo de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma, ha sido uno de los que han logrado mayor repercusión hasta el momento, con más de 600 inscritos. Igualmente, del 24 al 31 de julio se impartirán, en la sección Mirando a las Estrellas, talleres de yoga para niños, ho´oponopono, respiración consciente y desarrollo personal, la senda del Budha, perdón y constelaciones familiares. Todos ellos reúnen a medio centenar de personas a las que hay que sumar la veintena de adolescentes que participan en el Taller Cine con TIC, que se ofrece en el marco del certamen el Instituto Tecnológico de Canarias, o el Taller LEAC de Dirección de Cortometrajes, con cinco plazas sorteadas entre todos los solicitantes, entre otros. Por eso, la organización puede afirmar que en esta nueva convocatoria del festival también están representadas todas las franjas de edad y que, tras cinco años de ausencia, el certamen vuelve con más fuerza y aceptación que nunca.
En cuanto a las proyecciones fuera de concurso, hay que señalar que del 24 al 31 de julio se podrán ver en Santa Cruz de La Palma 11 largometrajes, nueve producciones canarias y dos internacionales. El Teatro Circo de Marte, la Plaza de San Francisco, la Plaza de Santo Domingo y el callejón de San Blas se convertirán durante El Festivalito en cines de verano donde, además, tendrá lugar una proyección fantasma y el espectáculo audiovisual multidisciplinar El universo humano. Este último formará parte de la ceremonia de inauguración, el próximo 24 de julio. En este acto se desvelará también el lema con el que los participantes de La Palma Rueda deberán idear un cortometraje durante la semana del certamen que se proyectará el 31 de julio, día de la clausura.
El cine por la red, con la formación para la producción y distribución de una webserie, la iniciación a la creación de cortometrajes para jóvenes y adultos así como la especialización en su dirección, las nuevas tecnologías aplicadas al séptimo arte y el crecimiento personal para impulsar la creatividad y el conocimiento de uno mismo convertirán a La Palma en el lugar idóneo para que la cultura cinematográfica de un paso adelante, hacia el encuentro de la ansiada fórmula que permita a los creadores independientes de todo el mundo convertir su pasión en una forma de vida que conviva con otras áreas de negocio.
El Festivalito de La Palma-Festival de Cine de las Estrellas se celebrará del 24 al 31 de julio dentro del programa de la Bajada de la Virgen y está patrocinado por el Cabildo de La Palma. Además, cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red, y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Patronato de la Bajada. También colaboran con el certamen la marca Munchitos, la compañía aérea Canaryfly, RNE-Radio3 y la Televisión Canaria.