La Escuela de Arte Manolo Blahnik pide un “uso responsable de la Inteligencia Artificial”

Escuela de Arte Manolo Blahnik.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Escuela de Arte Manolo Blahnik, en Santa Cruz de La Palma, “en relación con las reiteradas polémicas surgidas en torno a los carteles de Carnaval y el uso abusivo de la Inteligencia Artificial (IA )en su creación”, considera “necesario abrir una reflexión profunda y responsable sobre una problemática que afecta directamente al sector artístico y creativo”, indica una nota de prensa.

Señala que “partimos de una premisa clara: la Inteligencia Artificial es una herramienta. Como toda herramienta, su valor depende del uso que se haga de ella. Bien empleada, puede facilitar procesos técnicos, optimizar tiempos de trabajo y convertirse en un recurso complementario que amplíe el conocimiento y las posibilidades creativas. Sin embargo, su utilización indiscriminada, especialmente cuando sustituye el trabajo profesional en lugar de apoyarlo, genera consecuencias preocupantes”.

Añade que “como institución dedicada a la formación artística, queremos poner en valor el trabajo de diseñadores gráficos, ilustradores, artistas plásticos y demás profesionales del ámbito visual. Se trata de perfiles cualificados, con formación específica, criterio estético, conocimiento del contexto cultural y capacidad de comunicar mensajes de forma consciente y responsable. Su labor no es meramente decorativa: construyen identidad, transmiten valores y generan patrimonio visual”.

Agrega que “el recurso de generar imágenes por Inteligencia Artificial para carteles y campañas promocionales de manera simplista, sin encargo profesional ni supervisión experta, supone un claro desprecio hacia estas profesiones. No solo se invisibiliza el trabajo creativo, sino que se precariza el sector y se transmite la falsa idea de que la creación artística es un proceso sin valor, carente de propósito y autoría”.

Indica que “a esta situación se suma otro factor especialmente preocupante: la composición de jurados sin formación específica en artes visuales o diseño, encargados de seleccionar propuestas sin criterios técnicos ni artísticos. La falta de conocimiento especializado no solo perjudica al sector profesional, sino que favorece decisiones desacertadas que terminan generando controversias y debates y que dañan la imagen de las propias instituciones convocantes y contribuyen a la desvalorización de las profesiones artísticas”.

En conclusión, desde la Escuela de Arte Manolo Blahnik “defendemos la necesidad de impulsar procesos más transparentes, responsables y respetuosos con la creación artística, que reconozcan y valoren el trabajo profesional. Resulta imprescindible que los jurados estén formados por personas cualificadas, capaces de realizar una evaluación desde el conocimiento, y que se promueva un uso responsable de las nuevas tecnologías, incluida la Inteligencia Artificial, que está concebida para estimular el talento creativo y no para sustituirlo”.

Etiquetas
stats