El grupo Echentive realiza un exitoso viaje por tierras francesas
El grupo folclórico Echentive ha realizado un exitoso viaje por tierras francesas. Los miembros de la agrupación acaban de regresar de Francia “enormemente satisfechos del trabajo bien hecho; allí han participado en tres festivales de folclore en distintas ciudades del país vecino cosechando el aplauso y el cariño de un pueblo que ama las tradiciones”, según se informa en una nota de prensa.
En los intensos 18 días de estancia, el grupo realizó más de 30 actuaciones en muy diversos lugares, desde magníficos escenarios a pequeñas plazas, iglesias, colegios, desfiles o conferencias sobre indumentaria.
El primer festival se desarrolló en la ciudad de Maintenon, cuyo escenario se situaba junto al impresionante castillo Le Chateau. En sus calles, muchas banderas de todos los países participantes y sobre todo canarias. Allí Echentive compartió escenario con grupos de Uruguay, Croacia, Bután, Cuba, Irlanda, Limusin, Tartastan y Vietnan. Especial recuerdo tiene el grupo palmero de su actuación amenizando una comida en un centro social de la citada ciudad, donde todo el entorno estaba dedicado a Canarias, desde el tríptico con el menú hasta la decoración del local y las camareras, todo era en banco azul y amarillo y en el centro una gran bandera de las Islas, y sobre todo, un público extraordinario. “¡Que gusto cantar y bailar así!”, resaltan.
El siguiente paso fue hasta la localidad de Felletínn, en el centro del país, el 37 Festival Danses, Musiques et Voix du Monde. Otro extenso programa de actuaciones con los mismos grupos del anterior festival, siempre arropados por un público muy entendido y respetuoso. Magníficas las presentaciones de las jornadas de apertura y clausura del festival y especialmente en la que se le permitió al grupo mostrar buena parte de su repertorio con una actuación de más de media hora, donde al final el público le premió con intensos aplausos. Gratísimo recuerdo de un recital de la rondalla en la iglesia de Sainte Valérie, restaurada para actos culturales, donde además, había un pequeño habitáculo donde entrando en su interior se podía escuchar el silbo gomero y el canto del pájaro canario. “Estos detalles, tan lejos de tu tierra, ponen a cualquiera la carne de gallina”, aseguran.
Y para el final, la 42 edición del festival de Montoire donde se añadieron a los anteriores, grupos de Mongolia, Kenia y Bretaña francesa. Este evento es algo más que un simple festival internacional de folklore; es un complejo entramado cultural que además de una gran carpa para más 2.000 personas, cuenta con restaurante, sala de conferencias, tiendas, museo de instrumentos y varios escenarios al aire libre, todo ello gestionado por más de 150 voluntarios.
La gala de apertura fue extraordinaria, con la participación de músicos y solistas de todos los grupos interpretando la canción 'We Are The World' de Michael Jackson que puso en pie a todos los espectadores. Todos los grupos fueron rotando durante la semana con distintas actuaciones, contando siempre con numerosísimo público. Echentive intervino además en dos ocasiones en la iglesia de Montoire, en una ocasión dando un recital de media hora de música tradicional y otra el 15 de agosto, día de la Inmaculada Concepción, interpretando canciones religiosas con los grupos de Kenia y Mongolia.
Inolvidable el recuerdo del público francés, extraordinario, difícil describirlo con palabras. Inolvidable también el compañerismo de los grupos, recuerdo muy especial para los guías y especialmente para los queridísimos amigos del grupo Danzamérica de Uruguay, compañeros inseparables durante toda la gira por el país galo.
Destacar también el alto interés despertado por la indumentaria, la instrumentación y el trabajo de investigación del grupo Echentive, resaltado continuamente por el presentador de todos los actos y presidente del festival Philippe Prus.