El Festival Hispanoamericano de Escritores homenajeará al escritor J.J. Armas Marcelo por su jubilación de la Cátedra Vargas Llosa

J.J. Armas Marcelo.

El pasado 24 de julio, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la FIL (Fundación Internacional para la Libertad) difundían la noticia del cambio de dirección al frente de la Cátedra Vargas Llosa, haciendo oficial el retiro del escritor canario, fundador de la misma, a sus 74 años: “Agradezco mucho a Juan Jesús Armas Marcelo, que impulsó la idea de la Cátedra originalmente, su dedicación y esfuerzo como director en todos estos años. Bajo su conducción, esta iniciativa cultural ha contribuido notablemente a la promoción de la literatura y las artes en general a ambos lados del Atlántico”, escribía Mario Vargas Llosa. 

El Festival Hispanoamericano de Escritores, creado por el propio Armas Marcelo y por Nicolás Melini en colaboración con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, celebrará su tercera edición entre el 14 y el 19 de septiembre, y el novelista canario seguirá ejerciendo su labor al frente de este como hasta ahora. Este año, como los anteriores, participará como autor en el festival y será objeto de la celebración de un homenaje por su jubilación al frente de la Cátedra Vargas Llosa así como por su carrera literaria. 

J. J. Armas Marcelo nació en Las Palmas de Gran Canaria (España) en 1946. Escritor y periodista, es autor de numerosas novelas, algunas de ellas han sido traducidas al francés, alemán, inglés, rumano, portugués, italiano y japonés. En 1997 se publicó la novela autobiográfica Cuando éramos los mejores. Autor de Así en La Habana como en el cielo (1998), La noche que Bolívar traicionó a Miranda (2011), Réquiem habanero por Fidel (2014), con la que ganó en 2015 el Premio Francisco Umbral al mejor libro publicado en España durante el año anterior. En 2017, su relato Detroit fue galardonado con el Premio Internacional de Cuentos Barcarola, de la revista del mismo nombre. En 2018 publica Ni para el amor ni para el olvido, el primer tomo de sus memorias. También ha prologado libros de Paul Bowles, Giuseppe Tomasi de Lampedusa y Guillermo Cabrera Infante.

Ha sido y es colaborador de múltiples medios escritos de España y América Latina, entre ellos el semanario Tiempo y la revista LetrasLibres. Desde 1998 está en posesión de la Orden de Miranda, de la República de Venezuela. En el año 2002 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Latina de Panamá y en el 2004 Hijo Predilecto de la Isla de Gran Canaria. Ha sido jurado del Premio Cervantes y en los últimos doce años ha sido miembro del Jurado del Príncipe de Asturias de las Letras. Creador y director de la Cátedra Vargas Llosa durante los últimos 10 años, bajo su dirección la cátedra Vargas Llosa ha contado con la participación como patronos de doce universidades españolas, ocho peruanas, una panameña, una francesa, una sueca y una norteamericana.

Armas Marcelo es, en la actualidad, miembro correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana (Cádiz), de la Academia Peruana de la Lengua, de la Academia Panameña de la Lengua; miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española; desde agosto de 2015, de la Academia Colombiana de la Lengua Española; en octubre de 2015, de la Academia Venezolana de la Lengua Española. En junio de 2018 ingresa en las Academias de la Lengua de Honduras y Nicaragua. También lo es de las Academias de Chile y Uruguay, así como Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, de Lima. En agosto de 2014 fue condecorado “como persona meritoria para la cultura peruana” por el Ministerio de Cultura. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios, en las secciones de Literatura y Periodismo.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2020 - 19:24 h

Descubre nuestras apps

stats