Gonzalo Cabrera gana el XIII Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada, uno de los principales certámenes del país
El músico y pintor palmero Gonzalo Cabrera (Santa Cruz de La Palma, 1966) ha resultado ganador de la decimotercera edición del Premio Internacional de Acuarela Julio Quesada, uno de los más destacados certámenes de esta técnica pictórica. El concurso contó con la participación de 68 autores, reafirmando su carácter internacional con propuestas procedentes de países como México, Portugal, Francia y Perú.
‘Riachuelo’, título de la acuarela premiada, es el resultado de la estrecha vinculación del artista con la Caldera de Taburiente desde su infancia, compartida con pintores como Francisco Concepción y otros compañeros de la pintura, entre ellos, su padre. La obra es fruto de una relación permanente con la naturaleza a través de la práctica del ‘plein air’, donde surge la primera impronta creativa al respirar el color, la luz y la atmósfera del lugar.
La acuarela formará parte de una exposición, junto a otros trabajos seleccionados y premiados, que podrá visitarse a partir del 31 de enero en la sala de exposiciones de la Fundación Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, en la localidad de Crevillent (Alicante). Este certamen se creó en el año 2000 para rendir homenaje al destacado pintor a la acuarela Julio Quesada Guilabert, y durante estos años han conseguido el galardón pintores de fama internacional como Salvador Gómez, Joaquín Ureña, Juan Moreno Aguado, Francisco Gómez de Castro o el portugués Julio M. Jorge, entre otros.El premio está dotado con tres mil euros y diploma acreditativo.
Si bien es en el ámbito de la música donde Gonzalo Cabrera ha desarrollado principalmente su carrera artística (en la actualidad es violinista en la Orquesta Sinfónica de Tenerife y profesor en la escuela de música La Garrapatea), desde muy temprana edad la pintura siempre ha ido de su mano, sintiéndose profundamente atraído por el mundo del color y el dibujo. Los nexos entre música y pintura, las similitudes esenciales en los procesos creativos e interpretativos de las dos artes han influido en una mirada personal, la de Gonzalo Cabrera, favoreciendo la comprensión e interiorización de su lenguaje plástico.
De hecho, la acuarela ahora galardonada representa, desde el punto de vista del autor, una incursión esencial en la experimentación técnica continua que lo ha conducido a la construcción de un lenguaje propio, influido sin lugar a dudas por la música, en una mirada donde las fronteras entre música y pintura se disuelven para conformar un único lenguaje expresivo.
Gonzalo Cabrera ha consolidado su firma en el mundo de la plástica a lo largo de su trayectoria pictórica, llevándole a ganar algunos concursos de acuarela, así como la participación en innumerables muestras pictóricas, tanto a nivel individual como colectivas, dentro y fuera de las fronteras regionales.
Matices, desarrollos, armonía, color, intensidad, densidad, textura, estructura, etc. son cualidades y términos ligados a las dos vertientes artísticas que se estimulan entre sí y se complementan, nutriendo de ese modo la creación singular en ambos lenguajes. Transitar de una frontera a la otra, música-pintura, pintura-música, es siempre un reto estimulante y sin límites, enriquecedor en el devenir artístico que Gonzalo Cabrera compagina de forma consciente y apasionada en toda su trayectoria de vida.
El jurado del certamen ha estado compuesto por José Enrique González (director de la Galería Artelibre), Juan García Sandoval (director del Museo de Bellas Artes de Murcia), Amalia Navarro (pintora), José Gabriel Astudillo (presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores) y Jesús Lozano Saorín (pintor y comisario del Certamen).
0