“Los pueblos que no cuidan su cultura se pierden”

El realizador Keba Danso pasa una temporada en La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Está firmemente comprometido con la cultura y los derechos humanos. “Los pueblos que no cuidan su cultura se pierden”, afirma con absoluto convencimiento. Keba Danso (Dakar, 1984), diplomado en cinematografía por la Escuela Media Center de Dakar, realizador y mediador cultural, se encuentra recorriendo varias ciudades europeas para dar a conocer el cine de las nuevas generaciones de Senegal. Ahora pasa una temporada en La Palma, una isla en la que “me siento como en casa, aquí tengo una gran familia; vengo de forma periódica a visitar a mis amigos, descansar y escribir”, ha asegurado a LA PALMA AHORA.

Keba, presidente y socio fundador de la Asociación para la Promoción del Cine Senegalés, pertenece al grupo étnico Mandinga, que considera la cultura “fundamental” para evitar “que los pueblos se pierdan, porque si nos cuidamos la cultura, nos perdemos”, afirma.

Este artista senegalés, que colabora con Amnistía Internacional, explica que “la primera comunicación en África de una madre con su hijo es la cultura; mi madre, que fue actriz, me cantaba nanas, pero en ellas me contaba mi historia; desde niño hay una transmisión de la cultura”. Y la cultura ha estado muy presente en su vida, en la que su abuela ha jugado un papel esencial. “Estudié cine porque ella todas las noches me contaba cuentos; fue mi primera guionista”, dice.

Keba ha sido concejal de cultura del Ayuntamiento de Sicap Sacre Coeur y se ha implicado en la vida cultural de Dakar. Forma parte de la organización de festivales y desde hace tiempo recorre varios países europeos para asistir a eventos en los que presenta el cine de las nuevas generaciones de Senegal. Asimismo, dinamiza y genera debates sobre la inmigración y las mujeres utilizando recursos como su película ‘Los maridos fantasmas’. Desde hace más de 12 años trabaja también en la dinamización cultural infantil a través de talleres artísticos. Dentro de sus realizaciones audiovisuales destacan ‘La vida en el campo’ y ‘El regreso de un inmigrante’.

Este joven cineasta africano desarrolla en la Isla proyectos artísticos junto a creadores locales, entre los que se encuentra la cineasta Mercedes Afonso. “Aquí tengo una segunda familia; viejo por el mundo pero cuando llego a La Palma me siento en casa; he encontrado aquí una parte de mí”, confiesa. Destaca “la gran riqueza cultural” de La Palma. “Hay muchos jóvenes que se dedican al cine y a la fotografía, y yo creo que el paisaje de la Isla, tan maravilloso, es lo que hace que haya tantos artistas; la naturaleza despierta la vena artística de los palmeros”, sostiene.

Parte de su tiempo lo dedica actualmente a escribir un libro sobre la cultura africana, el capitalismo y el consumismo. “La cultura africana no se conoce bien, solo la parte más folclórica, pero no la culta e intelectual”, subraya. “Me centro en lo que hay de fundamental en la cultura africana”, precisa. “El mundo es para compartir, y yo cuando viajo lo hago para compartir mi cultura, porque la diferencia enriquece, nos necesitamos unos a otros”, resalta.

Ahora, indica, “el mundo es un pequeño pueblo, hay que aprender lo que hay en otro sitio, no te puedes quedar solo en La Palma, pensando que todo va bien, sin importarte lo que está pasando en Siria, por ejemplo; cuando tu vecino no duerme, tú tampoco podrás dormir, porque va a hacer mucho ruido durante toda la noche, por eso hay que cuidar los vecinos para sentirte bien”, recomienda.

Etiquetas
stats