El Museo de Arte Sacro custodia valiosas piezas
El Museo de Arte Sacro, situado en Los Llanos de Aridane, acaba de abrir de nuevo sus puertas con un interesante número de piezas llegadas de diferentes partes del mundo, según se informa en una nota de prensa. Esta reapertura cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma.
Este museo se fundó en 1978 convirtiéndose en uno de los primeros espacios de Canarias dedicado a las artes santuarias y el primero de la Isla. La reapertura coincide con la reforma y actualización del espacio que alberga valiosas imágenes así como platería como cruces y cálices del siglo XVII. También se ha habilitado un espacio para el apartado textil que incluye valiosas vestimentas de santos y ornamentos litúrgicos.
El párroco de la iglesia de Los Remedios, Fernando Lorenzo Matías, ha señalado que “la reapertura del museo supone actualizar con criterio para que lo puedan disfrutar mucha gente, gracias al esfuerzo por parte del Cabildo que ha posibilitado seleccionar las piezas, para que el que venga a visitarlo tenga un conocimiento más profundo de lo que ha sido para la liturgia de la Iglesia, y para el culto divino”. Asimismo añadió que “con la reapertura me gustaría recordar al fundador don Marino Sicilia y su labor de recopilar y guardar todas las piezas museísticas; yo simplemente he continuado la labor con los técnicos del cabildo para que este museo se haya conseguido reabrir”.
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, declaró que “el Museo de Arte Sacro de la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios de Los Llanos de Aridane, que fue pionero en su estilo en Canarias, ahora tiene un nuevo discurso museístico con las últimas recomendaciones que se hacen para recoger el patrimonio”. Evidentemente, añadió, “la Iglesia conserva un legado de hace siglos que además del fin litúrgico también tiene un legado de los emigrantes y el sentir de un pueblo y de una Isla”. La consejera destacó que “además se ha preparado, pensando en los visitantes extranjeros, una historiografía elaborada por el doctor en Historia Jesús Pérez Morera, apoyado por el taller de restauración del Cabildo, para que todos puedan conocer la historia que guarda este museo”.
La actualización ha coincidido con una nueva revisión de la colección en el sentido de establecer un discurso dispositivo, darle contenido y darle un hilo conductor. De este modo se han organizado 10 unidades temáticas como imaginería, platería o textiles. La colección más importante reúne todas las piezas de origen americano que tiene un interés internacional ya que se encuentran representadas, por ejemplo, piezas yucatecas que han sido catalogadas como las únicas por el momento en España. También hay obras de origen caraqueño, cubano, mexicano o de Mérida del Yucatán y que de algún modo es reflejo de la geografía migratoria del palmero en América.
El hilo conductor es este museo es por tanto de tipo cultural, social, simbólico y litúrgico como la platería que se agrupa en esta temática que consta de banquete sagrado de la eucaristía, y el ajuar que compone la mesa del altar donde encontramos toda una serie de piezas como cálices, símbolos, emblemas, casi todas ellas realizadas en la Isla a partir del siglo XVI. También junto a ellas aparecen piezas litúrgicas de procedencia española y europea.
Asimismo, hay que destacar que los textiles ocupan un importante puesto en la museografía, con dos conjuntos, uno que reúne prendas que conforman la indumentaria mariana que existía en el traje cortesano, y otro dedicado a la seda, con una excelente representación del desarrollo del imperio textil desde el siglo XVII al XIX. Estas telas tienen diversa procedencia y han sido labradas en las mejoras fábricas de sederías procedentes de Sevilla, Granada, Toledo, Valencia e incluso de León y Génova, en los casos de las sedas europeas. Algunas tienen origen persa.
La seda palmera ocupa un apartado especial. Durante el siglo XVIII y XIX las sedas que se fabricaban en la Isla, y sobre todo en el valle de Aridane, llegaron a ser el centro sedero más importante de toda Canarias.