La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Palma, presente en una muestra nacional a través del cineasta Jorge Lozano

Imagen de archivo de Jorge Lozano, durante el rodaje de Antilia -Navigatio de Sancti Brandani- 2012 con su hijo Jorge Lozano Fernández.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de La Palma Film Commission, entidad dependiente de la empresa pública de Desarrollo y Promoción de la Isla (Sodepal), colabora con el director palmero Jorge Lozano en la proyección de su película Diciembre69 en la exposición fílmica La vida enunciada. La neovanguardia en el cine español, que se inaugura hoy en Valencia, señala en una nota de prensaa.

El director palmero ha sido seleccionado, junto a tres artistas del país, por LABI (Laboratori de Pensament, Creació i Difusió de la Imatge) en colaboración con La Fundación La Posta y el Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politécncia de Valéncia, para mostrar su obra en la exposición que tendrá lugar en la Fundación La Posta de Valencia.

Durante el acto de inauguración se proyectarán tres películas: Manual de ritos y ceremonias (1973) de María Montes y Josep Lluís Seguí, Miss Amnessia (1972) de Ximo Vidal y Diciembre69 (1969) de Jorge Lozano. Además, se comentarán a través de una mesa redonda las obras proyectadas y se debatirá acerca de la neovanguardia en el cine español.

Jorge Lozano confiesa que la invitación de LABI “me cogió por sorpresa, sobre todo por la elección de la película Diciembre69, film que obtuvo el segundo premio en el Certamen de Cine de Alcalá de Henares en 1971”. Según explica, se trata de “una película experimental con una narrativa no convencional, con un sentido de movimientos rápidos que tiene la intención de que el espectador se libere de ir en un solo sentido, se trata, sobre todo, un estudio del movimiento”.

Durante la filmación el cineasta palmero utilizó una cámara sin trípode, sin fijar un motivo de vista previo, para obtener imágenes tomadas del movimiento ajeno, de lo que está sucediendo.

El director palmero está especializado en la línea cinematográfica neovanguardista surgida en España entre los años 60 y 70, definida por el entorno, la colectividad y la vuelta a unos principios olvidados.

Su trabajo como artistas va desde fotografías en blanco y negro, reveladas en el laboratorio doméstico, hasta la filmación de películas con tomavistas de ocho y súper ocho y el vídeo analógico y digital.

Etiquetas
stats