La obra ‘Tal vez soñar’ del palmero Antonio Tabares se exhibe en la feria de artes escénicas de Euskadi
Canarias está presente estos días en dFeria, el mercado profesional de Artes Escénicas más importante de Euskadi, en el que este año se han inscrito más de 200 programadores de espectáculos de teatro y festivales ámbito nacional e internacional, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional. La presencia isleña ha sido promovida por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Cultural, dentro de su programa de internacionalización de la cultura del Archipiélago. Cuenta con la participación de representantes de varias compañías de teatro y danza, a los que el Gobierno ha facilitado el desplazamiento para establecer contactos de cara a conseguir la contratación de sus producciones. Entre los múltiples espectáculos programados durante la semana en esta feria figura el montaje Tal vez soñar del dramaturgo palmero Antonio Tabares con la dirección escénica del grancanario Mario Vega, producida por Factoría Unahoramenos. La compañía Delirium Teatro con La punta del Iceberg, asimismo de Tabares, también asiste a este mercado.
dFeria es “una cita ineludible para el sector de las artes escénicas. Se ha convertido en un claro referente para los profesionales de toda España y continúa afianzando sus lazos con los mercados latinoamericano y europeo”. La Feria supone “una extraordinaria plataforma de encuentro entre diferentes agentes del sector, en la que se promueven múltiples posibilidades de intercambio de experiencias y contrataciones artísticas”.
En este marco, la empresa pública Canarias Cultura en Red ha mantenido una reunión con varios programadores para difundir las ventajas de su programa de movilidad Canarias Crea para promover la contratación de artistas de las islas. En este encuentro se ha trasladado “el apoyo institucional que reciben las productoras y compañías canarias que son contratadas fuera del Archipiélago, al asumir los gastos de desplazamiento para atender este compromiso, por lo que la distancia no debe ser un obstáculo a la hora de seleccionar un espectáculo isleño”.
Esta reunión ha tenido lugar dentro de la programación para profesionales y ha contado también con la intervención del director general de MAPAS, Octavio Arbeláez, bajo el título Especificidades de las Artes Escénicas en Canarias, la movilidad como prioridad.
En la nota se apunta que “cabe destacar también que entre los múltiples espectáculos programados durante la semana en esta feria figura el montaje ‘Tal vez soñar’ del dramaturgo palmero Antonio Tabares con la dirección escénica del grancanario Mario Vega, producida por Factoría Unahoramenos”. El público y los programadores asistentes podrán verlo este miércoles, 7 de marzo, a las 19.00 horas, en el Teatro Principal.
De otra parte, el equipo canario está integrado también por representantes de cinco compañías y productoras seleccionadas para asistir a este mercado. Con Fabián Lomio con Muñecas, Ángulo Producciones con El Regreso de Demofonte, Delirium Teatro con La punta del Iceberg, también de Antonio Tabares, 2RC Teatro con Los niños del XXI y Shower Cultura con Drácula.
dFeria
El objetivo de esta feria “es dinamizar el mercado de las artes escénicas, mediar e interrelacionar a sus agentes y aportar novedad e innovación”. La Feria supone “una extraordinaria plataforma de encuentro entre diferentes agentes del sector, en la que se promueven múltiples posibilidades de intercambio de experiencias y contrataciones artísticas. La Feria de Donostia genera, directa e indirectamente, un importante volumen de negocio, erigiéndose en un mercado con label de calidad.
Donostia acoge, “gracias a dFeria, a más de 150 actores y actrices trabajando en los distintos espectáculos programados, además de más de 400 profesionales, de los cuales 200 son programadores, aproximadamente”. Entre ellos destaca “la presencia de una importante representación de los programadores de los principales teatros y festivales del Estado, además de programadores internacionales, tanto europeos como latinoamericanos”.