El Cabildo publica un romance anónimo sobre la historia del Alma de Tacande

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, presentará al público la monografía 'Historia del Alma de Tacande en el año 1628“ este jueves, 15 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso, y al día siguiente, viernes, en la Casa Palacio Salazar, a la misma hora, según se informa en una nota de prensa.

Con esta presentación comienza la Consejería “una nueva aventura cultural, en este caso editorial”. La colección lleva por título 'Legajos del Concejo (documentos del Cabildo)' y periódicamente irán apareciendo títulos con diferentes temáticas siempre relacionadas con La Palma, y con una extensión por monografía no superior a 75 folios.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha mostrado su satisfacción por esta publicación no solo por el trabajo de investigación de Víctor Hernández Correa, sino también por el hecho de que el diseño y la impresión de la monografía se hayan realizado en La Palma. Los ejemplares publicados se pueden adquirir en el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane, en Museo Insular en Santa Cruz de La Palma y en la Casa Palacio Salazar.

Este primer número, explica María Victoria Hernández, “desarrolla, en romance, la bellísima historia del Alma de Tacande (1628), en el municipio de El Paso, cuyo relato se ha ido transmitiendo durante siglos verbalmente, en prosa y en romance”.

María Victoria Hernández ha señalado que “la novedad que nos ocupa es la publicación en 1885, por la imprenta la Asociación de Santa Cruz de La Palma, de un romance diferente a otro ya conocido sobre el mismo tema”. “El ejemplar utilizado y que se publicará en facsímil se encuentra en el archivo del gran hombre que fue de la cultura de La Palma Antonino Pestana (1859-1938). Las pesquisas realizadas por el prologuista de la obra, Víctor Hernández Correa, ponen de manifiesto que no es conocido en otro archivo ni biblioteca de Canarias, la versión custodiada por la familia de Pestana Rodríguez, que ahora se publica, lo viene a aumentar aún más el valor cultural de la publicación”, subrayó la consejera.

En el acto de presentación intervendrá Víctor Hernández Correa, y se espera la asistencia de familiares de Antonino Pestana que han facilitado al Cabildo la utilización y publicación del ejemplar publicado por la asociación, de autor anónimo, que custodiaban.

Etiquetas
stats