La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Tiene solo 40 días para recaudar 1.535 euros y publicar su novela

Yose Fernández en la librería Trasera de Santa Cruz de La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Tiene solo 40 días para recaudar 1.535 euros y publicar su novela. El palmero Yose Fernández (Santa Cruz de La Palma, 1971), escritor y profesor de Filosofía, ha iniciado la primera campaña de crowdfunding en la Isla para la edición de una obra literaria. “Estoy ilusionado, creo en el proyecto y en esta forma de autogestión, pero dentro de unos cauces normativos, de estilo, de editorial, no me interesa publicar por publicar”, ha precisado a La Palma Ahora. “No quiero estar dentro de esa vorágine literaria de producción infinita de libros que acaban perdidos en los anaqueles de cualquier almacén; se destruyen más de 60.000 libros al año, casi la misma cantidad que se publica, y el mío es una pequeña gota en todo este mar pero desde la ilusión, desde la creación en los márgenes de la industria”, subraya.

Este autor palmero pretende publicar su primera novela, titulada Pensar un árbol, en la editorial El Drago de Madrid mediante una campaña de micromecenazgo. Con los fondos obtenidos se cubrirán los gastos asociados al proceso de edición, desde la maquetación y la impresión hasta la distribución del libro.

Existen diversas modalidades de aportaciones, que tendrán sus respectivas recompensas. El presupuesto requerido para que la novela cobre vida es de 1.535 euros. Por una colaboración de 10 euros el mecenas tiene derecho a un e-book y agradecimientos; por 20 euros, libro, e-book y agradecimientos; 30 euros, libro dedicado, e-book y agradecimientos, y por 40 euros, libro dedicado, e-book, agradecimientos y poema dadaísta. El dinero debe ser recaudado en un plazo máximo de 40 días y si en ese periodo no se logra el objetivo, los fondos serán devueltos a los mecenas sin ningún tipo de recargo.

“Es la primera vez que se hace este tipo de proyecto a través de crowdfunding y yo pretendo utilizar ese medio para publicar mi primera novela”, señala Yose Fernández, e insiste en que “quiero tener el respaldo de una editorial, donde exista rigor, y formar parte de un fondo”.

La editorial madrileña El Drago, que tiene vínculos con La Palma, es “de nueva creación y persigue mantener una coherencia en la obra y en el tipo de edición, que será bastante cuidada”, destaca.

Pensar un árbol, en palabras de su autor, es una novela “mestiza porque aglutina todo tipo de estilos, arranca como una especie de diario personal, vivencial, del protagonista a raíz de la pérdida de una mujer. ”A medida que muestra sus sinsabores, sus desencuentros, su simple vida cotidiana, va intercalando distintos momentos que reflejan esa relación, cómo lleva esa situación y cómo el personaje femenino también se va describiendo; ese sería el primer nivel de la obra“, puntualiza. ”Después hay un segundo nivel donde aparece como una especie de filólogo omnisciente, o especie de antólogo, que está por encima del protagonista, que trata de explicar o profundizar en lo que dice el autor o no quiere decir el protagonista“, añade. ”Y por encima de todo eso estoy yo como narrador; el objetivo de la obra es la búsqueda de estilo, yo como escritor novel busco mi estilo, mi propia voz, y así arranca la novela, en la búsqueda de un estilo“, apunta. ”A partir de ahí va fluyendo la narración, o esa vivencia existencial; también se trata de desmontar qué es la narración o cómo es el proceso de escritura en ese camino de creación, utilizar la literatura para superar la pérdida“, agrega.

Reconoce que Pensar un árbol es “una novela corta y hay momentos en los que exige una gran atención por parte del lector”. “Se trata también de jugar con el lenguaje, con las palabras, el estilo es el principal protagonista más que los personajes, el gran personaje es el estilo, el estilo que yo trato de adquirir”, remarca. La obra “no es una novela al uso, está dividida en siete capítulos y una especie de epílogo y dos apéndices que hacen que la lectura sea más ligera”, asegura.

La novela, sostiene Yose Fernández, “puede verse como una gran tragedia o como una gran broma; mi primera lectora fue Elsa López y ella percibió mucha angustia pero también el absurdo, que la vida hay que tomársela más a broma; caben, por tanto, dos interpretaciones”. “El protagonista es un lágrimas, una persona en continua insatisfacción, porque en la obra también está presente el tema de lo no posible, de la imposibilidad”.

En la primera novela de este autor palmero “hay, en el fondo, un agradecimiento a Luis Cobiella porque él fue el que me animó a seguir profundizando en la escritura y a publicar”.

Entre los trabajos realizados por Yose Fernández destacan la adaptación y dirección de las obras de teatro Héroes y Escritos de un viejo indecente y los montajes poético-musicales sobre Félix Francisco Casanova, Allen Ginsberg, Jim Morrison y Oliverio Girondo. Como músico ha formado parte de los grupos Avernessus, Disorder 3, PerroVerde y 69/Modelo para amar. En el campo literario publicó en 2006 una serie de relatos en Narradores en La Palma de Amnistía Internacional editado por Ediciones Alternativas.

La primera novela de Yose Fernández “no cobrará vida o presencia sin el interés del público, y apelo a la colaboración de quienes me conozcan o de aquellos lectores a los que la obra por sí misma les pueda interesar”, concluye.

Tiene solo 40 días para que su proyecto se haga realidad. Las aportaciones deben realizarse en el siguiente enlace: https://www.verkami.com/projects/20309-pensar-un-arbol

Etiquetas
stats