La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La cumbre mundial del turismo de La Palma clama por la coordinación internacional para relanzar el sector

Conferencia ‘Setting the Recovery of International Tourism into Action’ celebrada este lunes en La Palma.

Efe

Breña Baja —

0

La cumbre del turismo, celebrada este lunes en la isla canaria de La Palma, ha terminado en un clamor de agentes públicos y privados en favor de la coordinación internacional de medidas para reactivar el sector y recuperar cuanto antes los viajes internacionales.

La Conferencia Internacional para la Recuperación del Turismo organizada en La Palma por el Ejecutivo español, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se ha cerrado con la Declaración de La Palma, que señala que es “deseable y más eficiente” tener una respuesta internacional “coordinada y coherente” y pide al sector privado que adapte su oferta a la nueva realidad pospandemia, con mayor flexibilidad.

Este documento ha sido firmado por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el georgiano Zurab Pololikashvili, y la presidenta del Consejo Mundial del Turismo y Viajes (WTTC, en inglés), la mexicana Gloria Guevara.

Sánchez: El futuro sin Covid está más cerca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en la inauguración, online, que “el futuro sin Covid está cada vez más cerca”, y ha recordado que los próximos tres años se destinarán 3.400 millones de euros a apoyar el turismo, dentro del Programa de Recuperación de la Unión Europea (UE).

También el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha incidido en la necesidad de la coordinación, que es “vital” para el sector turístico, especialmente en un destino como el Archipiélago canario, donde el 35 % de su producto interior bruto (PIB) procede de esta actividad.

El comunicado final dice que la emergencia sanitaria mundial ha derivado en la adopción de medidas por parte de cada país en función de su situación epidemiológica particular, pero defiende que es “deseable y más eficiente” tener una respuesta internacional “coordinada y coherente”.

Se temen que pese a los avances médicos en torno a la vacuna, el turismo y la industria de los viajes podrían tardar más en recuperarse, por lo que es “probable” que se pierdan “decenas de millones” de empleos, en particular en los viajes y los sectores de alojamiento y eventos de negocios, que históricamente han recobrado el empleo en los procesos de recuperación con más rapidez que otros segmentos.

La reactivación de los viajes internacionales, añaden, depende directamente de la eliminación de las restricciones de viaje impuestas por diferentes países por lo que apelan a la adopción de protocolos unificados mediante test previos a las salidas, que deberían ser aceptados en el destino.

El establecimiento de este tipo de medidas permitiría acortar los tiempos de las cuarentenas al volver al país de origen o incluso eliminarlas todas. Por eso, los firmantes se comprometen a trabajar con otros países en esta dirección.

También apuestan por la búsqueda de acuerdos internacionales para implantar los corredores seguros y facilitar así el turismo y los viajes entre países y ciudades con situaciones epidemiológicas similares, especialmente entre los mayores emisores y los destinos turísticos más demandados.

Flexibilidad y nuevos productos del sector privado

Abogan por la implementación de un estándar internacional de rastreo de contactos y por establecer indicadores unificados sobre evaluaciones de riesgo para tener información comparable que permita reiniciar los viajes internacionales de forma segura.

Al sector le piden que ofrezca flexibilidad para reservas, términos de pago o cambios debido a casos positivos de la Covid-19 y que lance productos asequibles o de mayor valor para incentivar los viajes.

Al tiempo, apelan a que el sector ajuste sus modelos de negocio a la nueva situación global, desarrolle nuevos productos, aplique programas de capacitación de los trabajadores, incidiendo en las habilidades digitales, y que se promueva una industria más inclusiva y sostenible.

La ministra Maroto ha remarcado la importancia de esta cumbre, que ha reunido -presencial o virtualmente- a 95 países y más de 100 empresas turísticas de todo el mundo, porque “por primera vez”, ha dicho, el sector público y privado se compromete a trabajar juntos para la recuperación del turismo mundial.

La prioridad, ha explicado, es el reinicio de los viajes internacionales, para lo cual es preciso seguir la guía que marca la declaración firmada en esta cumbre, y ha recordado que España ha sido pionero en establecer corredores turísticos para reiniciar los viajes internacionales de manera segura.

En la misma idea de la necesaria coordinación internacional de las actuaciones y los protocolos han coincidido en una mesa redonda la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques; el ministro de Turismo británico, Nigel Huddleston; y los máximos ejecutivos de IATA, Alexandre de Juniac; Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y TUI, Friedrich Joussen.

La secretaria de Estado portuguesa ha dicho, además, que gobiernos y empresas deben aprender de los “muchos” errores cometidos en la gestión de esta crisis y coordinar esfuerzos y medidas para reducir las limitaciones a los viajes.

El consejero delegado de Iberia ha defendido que los test de antígenos deberían ser válidos como prueba (actualmente solo se aceptan los PCR). No se entiende, ha dicho, que si se entra en el país en avión se exija PCR y no sea obligatoria si se entra en coche o tren.

Etiquetas
stats