El ajedrecista chileno Cristóbal Henríquez gana del VII Torneo ‘Jugando con las estrellas’
El Gran Maestro (GM) chileno Cristóbal Henríquez se ha proclamado ganador del VII Torneo ‘Jugando con las estrellas’ celebrado del 2 al 9 de agosto en el pabellón deportivo multiusos Roberto Estrello de Santa Cruz de La Palma, informa Ajedrez La Palma en sus redes sociales.
Ajedrez La Palma califica de “gran actuación” la del GM chileno que, “con ocho puntos, concluyó en solitario al frente de la clasificación, demostrando por qué tenía la condición de número 1 del torneo”.
El segundo puesto fue para el GM cubano Lelys que derrotó en la última ronda a “uno de los grandes animadores del torneo, el joven MI Joaquín Fiorito”, y el tercero para el GM ucraniano Sumets, ambos con 7,5 puntos.
El cuarto puesto lo obtuvo el MF (Maestro Fide) tinerfeño Kevin Meneses que, “con un final de torneo espectacular, logró superar en el desempate a un importante número de figuras internacionales”.
El sexto puesto lo logró el MF Francisco Fiorito de 13 años, “una de los grandes figuras del ajedrez palmero, un chaval llamado a hacer grandes cosas en el ajedrez internacional”.
El mejor canario del torneo fue el MI Joaquín Fiorito, que de haber ganado la última ronda, hubiese sido segundo, indica Ajedrez La Palma. Deniman Mamani, añade, fue segundo y Alberto Hernández, tercero.
El mejor de los jugadores federados de La Palma fue el MF Héctor Gil, seguido de Isidro Cruz y Sergio Hernández.
Gabriel Pérez fue el mejor tinerfeño y el MF Uzcategui el mejor de Gran Canaria.
La mejor fémina fue la balear Mónica Calzeta, seguida de la mexicana Fuentes Godoy, siendo tercera la cubana Yaniela Forgas.
El MI italiano Daniel Contin se alzó con el premio al mejor veterano, seguido del MI Sergio Estremera.
El mejor Sub18 fue Alberto Bethencourt, seguido del también palmero Daniel Martín.
Daniel Gómez, mejor sub 2000, y a Alejandro Rivero, mejor sub 1800, ambos premios especiales.
Los premios a los mejores jugadores de los clubes palmeros recayeron en el MI Fabian Fiorito, de Santa Cruz de La Palma; Borja Rodríguez, del Roque Niquiomo; Carlos de la Cruz, de Breñadrez; Alfredo Alonso, de Baltajaque; y el MF Marcos Adrian Pérez, del club Isla Bonita.
La entrega de premios corrió cargo de los consejeros del Cabildo Miriam Perestelo (Promoción Económica, Comercio y Transformación Digital) y Yurguen Hernández (Deportes, Juventud y Participación Ciudadana). Estuvieron acompañados del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Jesús Pérez, y del presidente Federación Canaria de Ajedrez, José Carlos Martín, los cuales se felicitaron del éxito del evento y auguraron una edición para el 2025 “muy especial”.
Con casi 60 premios, señala Ajedrez La Palma, es el torneo que más distinciones reparte. Premia a distintas categorías y a los diferentes clubes que participan con un número mínimo de jugadores.
Sodepal, apunta, fue el principal patrocinador del torneo, con del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma. La organización correspondió al Centro de Aedrez de La Palma.
El torneo contó con los arbitros Internacionales José Antonio González Valero y David Rodríguez Falcón, siendo arbitro auxiliar Aitor Pérez.
Jugando con las estrellas volverá en agosto del 2025, concluye.
0