Stian Angermimund-Vik y Laura Orgué ganan la Media Maratón Transvulcania Plátano de Canarias 2018
El noruego Stian Angermimund-Vik y la española Laura Orgué han ganado la Media Maratón Transvulcania Plátano de Canarias 2018. El corredor noruego ha cubierto la distancia 24,28 km de la prueba, entre el Faro de Fuencaliente y el Refugio de El Pilar, en 2 horas, 13 minutos, y 34 segundos. Orgué ha parado el crono en 02:45:52
En la competición masculina, en segundo lugar ha entrado el japonés Rui Ueda, con 02:13:43, y en tercera posición ha pasado la línea de meta el español Aritz Egea, con 02:15:25.
Por su parte, en la competición femenina. la española Eli Gordón Rodríguez ha llegado en segundo lugar, con 02:52:32, y en tercera posición, la francesa Christel Dewalle, con 02:52:35.
La Media Maratón, menos exigente que la Ultramaratón y la Maratón (las otras dos pruebas de la Transvulcaía que se disputan este sábado), recorre los 24,28 primeros kilómetros de la gran prueba, pero no por ello pierde su espectacularidad. La carrera discurre con las primeras luces del día sobre la dorsal sur de la Isla, partiendo junto al mar en el Faro de Fuencaliente y finalizando entre pinos y junto a la afición que se congrega en El Refugio de El Pilar.
Los participantes recorren la emblemática Ruta de los Volcanes, uno de los senderos más espectaculares de la Isla, que mezcla el negro de las lavas de las últimas erupciones de Canarias con el verde de las cumbres de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente.
Un desnivel positivo de 2.097 metros se acumula a lo largo del recorrido, a lo que se suman los 689 metros de desnivel negativo. Los primeros kilómetros permiten vivir uno de los momentos más mágicos con el público de Fuencaliente, un pueblo que sale a la calle desde la madrugada para dar el primer aliento tanto a los corredores de la ultra como a los de la media maratón.