La Palma estuvo en el 'Encuentro de Vela Latina Canaria'
La ausencia de viento “no deslució” el Encuentro de Vela Latina Canaria que se celebró en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria el pasado sábado y en el que participaron 30 embarcaciones, entre botes y barquillos, que representaban a Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, señala en una nota de prensa Mario Suárez Rosa, miembro de Vela Latina La Palma. Los primeros pasos para implantar en La Palma esta disciplina deportiva han consistido en la creación del Club de Vela Latina Benahoare.
Durante la jornada, indica, “se pudo celebrar una reñida prueba en donde la unidad de la Vela Latina Canaria primó por encima de otros valores y donde la música, el deporte autóctono, la comida y el buen humor no faltó nunca y donde todos los participantes” recibieron “una distinción por su contribución al impulso de este deporte autóctono”.
Primero salieron desde la altura del túnel de La Laja, de la zona denominada Mar Fea, los botes y barquillos pequeños, tal y como se había sorteado el día anterior. La salida “se iba haciendo de forma escalonada, ampliándose posteriormente a los botes y barquillos grandes. Todos fueron recorriendo el campo de regatas de unas cinco millas de distancia, con final a la altura del Muelle Deportivo”. El viento oscilaba entre 1 y 3 nudos, “fuerza escasa para competir, aunque se decidió continuar con la prueba dado el carácter de exhibición y confraternización de la misma”.
La prueba de cinco metros tuvo como vencedor al Gran Vito de Fuerteventura, seguido del Archipiélago Grúas San Ginés de Lanzarote a poco más de minuto y medio, mientras que el CRI–Ricoh de Gran Canaria fue tercero.
En cuanto a las las embarcaciones grandes el vencedor fue el barco lanzaroteño Volcán de la Corona- Grúas San Ginés, a tres escasos segundos del Isla de La Graciosa, mientras que el Estibadores Portuarios de Gran Canaria fue tercero a casi 5 minutos de lo barcos lanzaroteños.
Este encuentro permitió “disfrutar de todo un espectáculo deportivo, que nace con la intención de recuperar e impulsar una disciplina náutica propia del Archipiélago y reivindicar el papel de los deportes autóctonos como seña de identidad de la cultura de las islas”.
Los representantes de las diferentes administraciones presentes en el acto valoraron la celebración de esta iniciativa como un esfuerzo para afianzar y recuperar la práctica de este deporte autóctono. Entre las autoridades asistentes destacó la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. y la consejera de Turismo Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo. También asistieron los presidentes de los cabildos de Lanzarote, Pedro San Ginés; Fuerteventura, Marcial Morales; Gran Canaria, Antonio Morales,; Tenerife, Carlos Alonso, y La Palma, Anselmo Pestana.
El presidente palmero mostró su apoyo a la iniciativa de implantar este deporte en la Isla, “cuyos primeros pasos han consistido en la creación del Club de Vela Latina Benahoare, entidad que ya ha realizado gestiones con la Federación Canaria de Barquillos y el Cabildo de Lanzarote para poder contar con algunas embarcaciones con las que promocionar este deporte en La Palma”, se apunta en la nota.
El Museo Naval de La Palma también quiso sumarse a esta iniciativa proporcionando “unas camisetas a nuestra tripulación así como unos trípticos que fueron repartidos entre los asistentes”.