La Palma se estrena en el XXVII Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina
La localidad de Corralejo celebró el pasado fin de semana la vigésimo séptima edición del Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina, un evento que contó con la participación de 21 embarcaciones de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma, que se estrenó en esta competición con la embarcación Breña Baja-Isla de La Palma de Club de Vela Latina Benahoare.
Las dos primeras jornadas se disputaron bajo unas condiciones bastante duras, con una intensidad del viento de más de veinte nudos y bastante frío, mientras que en la última, el viento llegó a escasear hasta el punto de obligar al comité de regata a acortar el recorrido.
La regularidad mostrada por el Congelados Africamar, barquillo lanzaroteño patroneado por Nete Armas, le permitió revalidar el título de campeón de Canarias de Vela Latina, pese a que en la primera prueba hubo de retirarse tras romper la palanca. Le siguieron en el podio el Fayna de Gonzalo Morales y el Biosfera Express - La Graciosa con Manri Rodríguez a la caña, ambos también de Lanzarote.
La embarcación palmera, pese a cerrar la clasificación, regresa con buenas sensaciones tras haber disputado un campeonato muy duro que ha servido de experiencia para el futuro. En el acto de entrega de trofeos, Ángel Delgado, presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina Canaria, valoró el esfuerzo realizado por los regatistas así como la deportividad que ha primado durante toda la prueba.
Igualmente destacó la incorporación de la Isla de La Palma a este campeonato animando al Club de Vela Latina Benahoare a que continúe con la promoción de este deporte autóctono en la isla.
Por su parte, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Oliva, Gleiber Carreño, se mostró sorprendida por la cantidad de barquillos que durante estos días han vestido el litoral de Corralejo y se comprometió a empezar a trabajar para que el norte de Fuerteventura tenga una escuela municipal de barquillos en un futuro cercano.
Por último, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, agradeció a todos los presentes haber estado estos días en la isla majorera, deseando que disfrutaran de su estancia y deseando que vuelvan a visitarla.
El próximo Campeonato de Canarias tendrá lugar en Gran Canaria en noviembre de 2018, cita a la que el club palmero espera acudir con una mayor representación de regatistas formados en la escuela de vela latina que pronto abrirá en sus nuevas instalaciones ubicadas en la dársena pesquera del puerto de Santa Cruz de La Palma, así como en el puerto de Tazacorte.