Aspa plantea que el sector primario de La Palma sea “despensa insular y regional” en una reunión con el PSOE
Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma se reunieron esta semana con representantes del sector empresarial y primario en la Isla para analizar los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 en el tejido productivo, así como recoger sus propuestas para incluirlas en el Pacto por la Reactivación Económica y Social de Canarias impulsado por el Ejecutivo autonómico, indica el PSOE en una nota de prensa. En el encuentro se abordó en especial la necesidad de promover la coordinación interadministrativa, añade. El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, en la citada reunión, apostó por trabajar para que la Isla “pueda seguir siendo no sólo la despensa insular a nivel agrícola, sino tener la posibilidad de ampliarla y que sea también a nivel regional”. Además, insistió en centrar los esfuerzos para recuperar el talento palmero, “para que nos ayude a reactivarnos y a crecer”.
En la nota se apunta que “las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario Socialista continúan con la ronda de contactos que están manteniendo de forma telemática con autoridades y colectivos de Canarias, para trasladar y aportar distintas propuestas”.
Los diputados Matilde Fleitas, Jorge González y Manuel Abrante, mantuvieron un encuentro con el presidente de Fedepalma (Federación de Empresarios de La Palma), Tomás Barreto, y los miembros de su junta directiva, donde abordaron temas relacionados con el sector primario, el comercio, tecnologías y el turismo, entre otros. Desde la patronal palmera solicitaron agilidad en la llegada de las ayudas, “ya que es lo más urgente para la mayoría de autónomos y pymes de la Isla”, además de la necesidad de adaptar las líneas de actuación que se propongan desde el Gobierno de Canarias a las características de La Palma y de cada isla y sus necesidades concretas.
Asimismo, se apunta en la nota, “apostaron por seguir desarrollando proyectos que permitan la reactivación económica de la Isla de manera conjunta y complementarias de todos los sectores·, ya que creen que ”todos están relacionados entre sí, y cada sector productivo seguirá tirando uno del otro“.
El sector agrícola como “despensa insular y regional”
En el encuentro también participaron la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el presidente de la Asociación palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín.
Martín apostó por trabajar para que la Isla “pueda seguir siendo no sólo la despensa insular a nivel agrícola, sino tener la posibilidad de ampliarla y que sea también a nivel regional”. Además, insistió en centrar los esfuerzos para recuperar el talento palmero, “para que nos ayude a reactivarnos y a crecer”.
Por su parte, los diputados socialistas trasladaron su agradecimiento al sector del empresariado y el comercio de la Isla por su “ejemplaridad”, analizaron la situación y las medidas económicas previstas y expusieron sus propuestas de coordinación. Los socialistas también explicaron a los representantes de ambos sectores las iniciativas incluidas en el Pacto por la Reactivación Económica y Social de Canarias impulsado por el Ejecutivo autonómico en referencia al impulso de estos sectores.
0