El Cabildo difunde en una jornada las posibilidades agrícolas de la tunera
El Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Basilio Pérez, organiza y desarrolla el próximo jueves 22 de febrero la jornada El cultivo de la tunera, que tendrá lugar en el salón de actos de la Central Hortofrutícola (Breña Alta) y que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias, se informa en nota de prensa.
Esta jornada está especialmente dirigida a los agricultores de la isla que trabajan con la tunera, si bien la cita es de carácter abierto y gratuito para quienes deseen asistir.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, ha indicado que esta jornada se enmarca en la línea de trabajo de su departamento que tiene como objetivo difundir conocimientos sobre cultivos que pueden ser complementarios al plátano y al aguacate en la isla. Además obedece al compromiso adquirido en las jornadas celebradas a finales del pasado año sobre la incidencia de la plaga de la cochinilla mejicana en la tunera.
“Queremos dar un enfoque agrícola a la tunera y colaborar con aquellos agricultores que tienen esta especie parcelada para que puedan producir más y minimizar el contagio de la cochinilla mejicana”, ha señalado José Basilio Pérez. El consejero también apunta que “tratar ahora mismo la cochinilla en las tuneras que están asilvestradas es una tarea muy difícil, según nos aseguran los expertos, pero entendemos que sí podemos ayudar a quienes ya las tienen parceladas y cuidadas, evitando así que esta especie desaparezca de la geografía insular por esta plaga”.
El tuno, a pesar de ser una fruta exótica, no autóctona, tiene un gran arraigo en la gastronomía canaria y en La Palma es muy demandada. “Sabemos que hay personas interesadas en este cultivo y por eso queremos potenciar su producción. Si bien sabemos que no hay cantidades para exportar, el tuno es un fruto que podría producirse fácilmente en agricultura ecológica por su gran adaptación al medio, dándole un valor añadido importante”, añade José Basilio Pérez.
El programa de la jornada comenzará a las 17:30 horas con la intervención de Abilio Fidel Monterrey Gutiérrez, ex-técnico del Servicio Insular de Agricultura, con la ponencia Aspectos generales sobre el cultivo de la tunera, en la que hará una breve revisión de los aspectos agronómicos más importantes del cultivo de la tunera.
María Gloria Lobo Rodrigo, técnico del ICIA, intervendrá con la ponencia Aprovechamiento integral de la Opunti, en la que informará sobre el inicio del proyecto Innopuntia, sobre el uso de la tunera para la elaboración de productos de la IV Gama y jugos.
El jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Los Llanos de Aridane, José Manuel Lorenzo Fernández, ofrecerá la ponencia Plagas y enfermedades de la tunera. La jornada concluirá con una mesa redonda sobre las posibilidades de comercialización del tuno, en la que participarán varios productores que expondrán su experiencia.
El cultivo de la tunera en Canarias data del siglo XIX y está ligado a la recolección de la cochinilla (Dactylopius coccus), el insecto del que se extrae el tradicional colorante rojo de gran valor comercial. Los especialistas en la materia aseguran que se trata de un cultivo con numerosas ventajas al ser poco exigente en agua, en fertilización y en calidad del suelo, además de poseer una gran resistencia al viento. También destacan que esta fruta se conserva en buen estado durante bastante tiempo una vez recolectada. La valoración del tuno ha aumentado en los últimos años en Canarias al tratarse de un producto saludable con importantes propiedades nutritivas y terapéuticas.
0