El Cabildo invierte 215.000 euros para promover la contratación laboral
El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha por primera vez una línea de subvenciones por un importe total de 215.000 euros para el fomento de la contratación laboral. El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, ha declarado que “somos conscientes de la elevada tasa de desempleo existente en la Isla y de las dificultades que están atravesando, tanto las personas desempleadas para conseguir un puesto de trabajo como las empresas para poder realizar contrataciones”. Por ello, apunta en un comunicado, “hemos considerado necesario que por primera vez se articule mecanismos que contribuyan a paliar la situación actual de desempleo mediante el estímulo a la iniciativa empresarial para la contratación de trabajadores desempleados”.
En este contexto, dijo, “se enmarcan las Bases de Ayudas para el Fomento de la Contratación Laboral” acordadas el efecto y que pretenden “contribuir a la generación de empleo en La Palma, favoreciendo la contratación de personas desempleadas mediante la concesión de ayudas a las empresas para su contratación”.
Por su parte, el consejero de Empleo, Mariano Hernández, ha explicado que “la intención de esta línea de subvención, que se lleva a cabo por primera vez en La Palma a través del Cabildo, pretende beneficiar a personas paradas y las empresas de la Isla”. Las mismas “deberán formalizar contratos a jornada completa o parcial, con una duración que no podrá ser inferior a seis meses”. Detalló que “se trata una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva destinadas a financiar parte de los costes salariales y la cuota a la Seguridad Social que corresponda a las empresas de la Isla, por realizar nuevos contratos a personas desempleadas que figuren inscritas como demandantes de empleo, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de julio de 2014”.
Las modalidades de contratación subvencionadas e importe de la subvención “se basan en contratos a jornada completa, realizados a titulados universitarios, siempre que estén contratados para prestar servicios en la empresa como titulados universitarios y en el mismo grupo profesional/categoría profesional que la titulación universitaria”. El importe de la subvención es de 3.600 euros. Los contratos realizados a no universitarios tendrá un importe de la subvención es de 2.400 euros.
Asimismo, los contratos a tiempo parcial, siempre que sea igual o superior al 50%, realizados a titulados universitarios, contarán con un importe de subvención de 1.800 euros. Igualmente, los contratos realizados a no universitarios tendrá un importe de subvención de 1.200 euros.
Destaca que “los importes de las modalidades contractuales anteriores podrán ser incrementados entre 900 y 500 euros, si se trata de contratos indefinidos, si son realizados a personas desempleadas que hayan estado durante un periodo superior a dos años sin cotizar a la seguridad social, si es su primer empleo o los contratos realizados a demandantes de empleo que en los últimos dos años hayan cotizado un máximo de seis meses de forma discontinua a la seguridad social”.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas “las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y sociedades civiles, legalmente constituidas, que tengan centros de trabajo en La Palma y formalicen contratos con personas desempleadas para que desempeñen sus tareas en esos centros de trabajo en los términos previstos en las bases.
El plazo para presentar las solicitudes será “el comprendido entre el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y el 2 de junio de 2014”.
Los interesados podrán adquirir el modelo de solicitud, los anexos y las bases que se encuentran a su disposición en el Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo de La Palma, así como, en la Oficina de Atención al Ciudadano y en la página web de la Institución insular, www.cabildodelapalma.es.
0