El Cabildo licitará la destilería de Puntallana para dinamizar el sector primario
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, está “dando los pasos necesarios para sacar a licitación pública las instalaciones de la destilería que está en el municipio de Puntallana y que es propiedad de la Institución Insular”, según se informa en una nota de prensa. Concretamente, está ubicada en las proximidades del actual Mercadillo y se encuentra finalizada su estructura desde el año 2008.
El consejero de Agricultura, Basilio Pérez, ha explicado que “con esta licitación queremos de una vez por todas poner en marcha estas instalaciones que han sido construidas con dinero público y que nunca se han llegado a utilizar, con el fin de darles uso y fomentar la generación de empleo”.
Después de haber realizado recientemente un conjunto de ensayos sobre el funcionamiento del equipo destilador, adquirido hace años y que está ubicado en esta instalación, los técnicos del Cabildo han constatado que los resultados son positivos y que las instalaciones están en perfecto estado para poder sacar utilidad a esta infraestructura con el fin de seguir dinamizando el sector primario.
Basilio Pérez ha manifestado que una vez se terminen los procesos administrativos en marcha, se pretende sacar a licitación pública la explotación de esta destilería, con el objetivo de darle salida a unos excedentes que hasta ahora tenían dificultades en el mercado, o bien resultaban infrautilizados por las distintas bodegas.
El Cabildo cuenta con un equipo destilador con una capacidad de trabajo de hasta 700 litros por cada unidad de proceso, además de poder ser utilizada como destiladora de lías y bagazos, entre otros, para lograr aguardiente de la tierra de gran calidad, así como para destilar diferentes licores de todo tipo. Todo ello en función de las distintas potencialidades que se le puedan buscar por parte de los posibles concesionarios.