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El Cabildo pone en escena su apuesta “más potente” para posicionar a La Palma como plató natural en el Festival de San Sebastián

La Palma se promociona como plató natural en el festival de San Sebastián.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
26 de septiembre de 2024 13:14 h

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El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal, ha desarrollado “la puesta en escena más elaborada desde la creación de su proyecto Film Commission para posicionar a la Isla como plató natural de proyecciones audiovisuales, apoyando además el talento creativo de los cineastas de La Palma, personificado en la figura de Mercedes Afonso con su proyecto de largometraje en desarrollo Adalid”, indica en una nota de prensa

Más de 150 profesionales del sector audiovisual, desde representantes de productoras a distribuidoras, prescriptores, actores y medios especializados, señala, participaron en la presentación del vídeo promocional que pretende consolidar a La Palma como destino de rodajes, un acto desarrollado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

El vídeo, añade, muestra localizaciones de referencia capaces de acoger cualquier tipo de rodaje nacional o internacional que se plantee, desde publicidad a serie, televisión o película, haciendo hincapié además en las ventajas fiscales de rodar en La Palma.

Este trabajo audiovisual ha sido elaborado por la productora palmera Enróllate Films y cuenta en su totalidad para su producción con profesionales y empresas palmeras.

El acto de presentación, al que denominaron ‘Rugidos narrativos de la isla de La Palma’, contó con la presencia de representantes del Gobierno de Canarias, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Proexca y del Clúster Audiovisual de Canarias, y permitió además conocer “en exclusiva el teaser de ‘Adalid’, el nuevo proyecto de la directora y guionista palmera Mercedes Afonso, que ejemplifica el talento de La Palma en la creación audiovisual”.

El largometraje “nace de lo vivido, de lo respirado y compartido, de lo llorado. De las heridas, de la resiliencia y de la fortaleza de los habitantes del Valle de Aridane” frente al último volcán, según afirma la propia cineasta.

La presencia de voluntarios de Galdakao, se apaunta ne la nota, “en el recuerdo eterno por su labor para ayudar a los vecinos afectados por el volcán Tajogaite, hizo que el evento tuviera un reflejo emocional al acabar por trasladarse a aquel septiembre de 2021”.

La consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Miriam Perestelo, se dirigió a los presentes para expresar que “La Palma es una isla de contrastes. Playas salvajes de arena negra, territorio volcánico, paisajes jurásicos, cascadas de nubes, un parque nacional, el cielo más limpio del hemisferio norte… Apenas 706 kilómetros cuadrados en los que la costa y la zona boscosa se entremezclan. Un territorio por descubrir, con rincones majestuosos que les invito a conocer”.

La consejera hizo especial hincapié en que “La Palma cuenta con profesionales con talento y capacidad. La cineasta Mercedes Afonso es ejemplo de una industria a la que se han ido sumando profesionales y empresas con recursos no solo para generar producciones propias sino además para dar servicios a las productoras que llegan a nuestra Isla”.

En ese sentido, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, hace hincapié en que “hemos asumido el sector audiovisual como una herramienta económica de gran valor, destinando recursos económicos y técnicos para facilitar las necesidades de las productoras que quieren rodar en nuestro territorio”, añadiendo que “al rodar en La Palma se van a encontrar a unos vecinos que son ejemplo de resiliencia. Nuestra gente ha sido capaz de luchar contra las adversidades, renacer cuando lo habían perdido todo y volver a mirar con ilusión el futuro. Ese es el pueblo que se encontrarán cuando lleguen a nuestra isla”.

Por su parte, la directora insular de Turismo, Beatriz Páez, valoró “el impacto económico del sector audiovisual, la actividad que se genera con cada rodaje, y la capacidad que tiene además para promocionar los recursos turísticos más importantes de la Isla”, pero subrayó “su valor intangible, aquello que no podemos tocar. Sí, hablo de los sentimientos, de las emociones, de lo que en ocasiones incluso nos hace cambiar de forma de pensar o de vivir. Emociones y sensaciones, al fin y al cabo, que tiene en La Palma el mejor lugar posible para hacerse realidad”.

Finalmente, Mercedes Afonso destacó que “un pequeño equipo de personas hemos iniciado un viaje increíble, después de semanas de preparación y con tan sólo dos días de rodaje, nos hemos adentrado en el universo de ‘Adalid’, un proyecto que nos toca por todos lados y así lo sentimos en este adelanto de rodaje”.

La cineasta se mostró “enormemente agradecida a todo el equipo, por su implicación, por su generosidad, por su humanidad, a las instituciones que nos han apoyado y a los Bomberos de la Palma, por su inestimable colaboración y su participación en el rodaje”. “Aún estoy conmovida con la resaca física y emocional de lo vivido”, sentenció.

Los sabores de La Palma, se añade en la nota, fueron también protagonistas a través de una propuesta gastronómica de sello palmero, de la mano de Josué Martín y Amanda Brito, jóvenes empresarios responsables del Altillo Gastrobar, establecimiento adherido al proyecto Saborea La Palma.

Con elementos de “vanguardia y cocina tradicional” elaboraron aperitivos que mostraron que la gastronomía de La Palma “tiene mucho que ofrecer, un sector que ha crecido cualitativamente y que cuenta con especialización capaz de dar respuesta a las necesidades de productoras audiovisuales durante el rodaje de proyectos en la Isla”.

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