CaixaBank y la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos firman un convenio para mejorar la competitividad del sector
CaixaBank, entidad líder en banca minorista en España, y la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la competitividad y el desarrollo del sector agrario y cubrir, de esta manera, las necesidades de los miembros de la asociación, señala la citada entidad en un comunicado.
A la firma asistieron Laura García Yanes, directora de Área de Negocio de CaixaBank en La Palma, y Miguel Martín Pérez, presidente de Aspa, “demostrando, una vez más, la apuesta de la entidad financiera por el sector primario en la Isla”.
Esta firma tiene “como objeto definir el marco de colaboración entre la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos de La Palma (Aspa) y CaixaBank, con el fin de establecer, con carácter institucional, relaciones de tipo comercial y financiero, ofreciendo ventajas y condiciones preferentes para sus socios”.
En este acuerdo destaca “la puesta a disposición de los socios de diferentes líneas de financiación para el sector primario, que les permitirá disponer de liquidez para la compra de semillas, fitosanitarios, etc. así como el pago de los alquileres o salarios necesarios, para hacer frente al inicio de la cosecha agrícola e incluso inversiones de mayor importe como compra de fincas”.
Además, CaixaBank “ha renovado recientemente la línea suscrita con el BEI para pymes y midcaps agrícolas por un importe de 100 millones de euros. Este acuerdo tiene como objetivo facilitar la financiación de proyectos de inversión y necesidades de circulante a pequeñas y medianas empresas, a empresas de mediana capitalización y a autónomos del sector agropecuario”.
El objetivo de “la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario”, se añade en la nota, “es estar más cerca del cliente, por este motivo lleva a cabo distintas actividades, entre las que destacan jornadas y conferencias. Un ejemplo de ello son las jornadas AgroBank Horizonte 2020, cuya finalidad es impulsar un foro de debate empresarial y académico sobre el futuro del sector agroalimentario”.
La entidad también apuesta por “el análisis y estudio de la situación del sector con empresarios. La conferencia La PAC post 2020: elementos para el debate, celebrada en Sevilla, es una iniciativa que responde a la voluntad de analizar los retos y objetivos de la Política Agraria Común después de la reforma europea programada para 2020”.
La Cátedra AgroBank sobre calidad e innovación agroalimentaria “es otro ejemplo del esfuerzo por parte de la entidad por promover la transferencia de conocimiento científico y técnico entre estudiantes e investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera”.
La Cátedra, creada en el 2016, “consolida el liderazgo de CaixaBank en el sector agrario y refuerza el objetivo de la entidad de modernizar este sector, tal como se recoge en el acuerdo entre la entidad financiera y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAPAMA)”. Entre las finalidades de la cátedra AgroBank se encuentran “el reconocimiento de la investigación de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, promover la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera e impulsar la calidad e innovación en el ámbito agroalimentario”.
AgroBank alcanza los 18.000 millones de euros en su tercer año
AgroBank acaba de cumplir su tercer aniversario con “un volumen de negocio gestionado cercano a los 18.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25,5% desde su lanzamiento en septiembre de 2014”, se indica en la nota. En concreto, “en este periodo, el volumen de pasivo ha crecido un 33,4%, hasta alcanzar los 10.873 millones de euros, mientras que el volumen de activo ha aumentado un 15,1%, y se sitúa por encima de los 6.800 millones de euros”.
La tendencia “positiva de estos tres años se ha visto reforzada por los crecimientos de AgroBank en los primeros nueve meses de 2017”. Desde enero, el volumen de negocio de esta línea de negocio ha aumentado un 7,2%, mientras que los clientes agrarios ya superan los 348.000, un 1,8% más respecto al 31 de diciembre de 2016. Además,“ uno de cada cuatro agricultores españoles ya confía en AgroBank para realizar parte de su operativa financiera”.
Además de los productos disponibles, “la entidad completa su servicio con una atención personalizada a través de sus más de 900 oficinas especializadas y del equipo integrado por 3.000 gestores formados en el negocio agrario”.
AgroBank apuesta por “la especialización en el sector agrario en La isla de La Palma, en la que dispone de 9 oficinas especialistas, que se diferencian visualmente del resto y están ubicadas en núcleos de población cuya actividad económica gira en torno al sector agrario; Los Sauces, Fuencaliente, Mazo, Breña Baja, La Laguna – Los Llanos, Tijarafe, Garafía, Puntallana y Puntagorda”.
Otra respuesta “al buen comportamiento del negocio ha sido la apuesta de la entidad por la innovación y, por ello, ha lanzado una nueva aplicación móvil para clientes: la app AgroBank. La nueva aplicación tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes de AgroBank y permite el acceso a la cotización de diferentes lonjas de todo el territorio nacional, dando la posibilidad al usuario de crear una lista de favoritos en un solo clic”.