Camacho pide coordinación entre Canarias y Estado en el control sanitario de viajeros internacionales

Raúl Camacho, consejero de Deportes y Turismo del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, con relación al decreto aprobado por el Gobierno de Canaria que posibilitará el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al Archipiélago, considera que era una medida que “muy demandada por los cabildos y el sector turístico” y pide coordinación entre Canarias y Estado para “armonizar sus normativas”.

Camacho señala que el citado decreto del Gobierno de Canarias, que  ha entrado en vigor este jueves, “es una buena noticia para Canaria y para La Palma en materia turística, pero llega tarde”.

Recuerda que “era un decreto muy demandado por todas las patronales y por todos los cabildos desde hace mucho tiempo y que, al final, el Gobierno de Canarias ha tenido que dar un paso hacia adelante ante la inacción del Gobierno de España”. Cree que “la clave está en el anexo del decreto, donde, a partir de ahora, aparte de las PCR,  se validan los test de antígenos”; es decir, “lo demandado por la sociedad canaria y palmera. Por lo tanto, lo que queda ahora es que, la coordinación entre las administraciones (gobiernos de España y Canarias), sea fluida para que se pueda aplicar este decreto. No olvidemos que puertos y aeropuertos, así como Sanidad Exterior dependen de los ministerios del Gobierno de España y son ellos los que tendrán también que validar y coordinarse con el Gobierno de Canarias”. En este sentido, el consejero de Turismo de La Palma hace “un llamamiento para que esa coordinación sea efectiva desde el primer momento”. Entiende que “no podemos seguir poniendo trabas a este decreto o a la validez de los test de antígenos porque, en la situación que estamos, sería dar por perdida totalmente la temporada turística en la Isla  de La Palma y en Canarias con todo lo que ello supone”.

En consecuencia, valora de “manera positiva” la publicación este jueves del decreto y espera a que, “a partir de ahora, la relación entre las administraciones sea fluida y la aplicación del mismo sea inmediata y no volvamos de nuevo a los conflictos Madrid-Canarias, no entendiendo Madrid que el principal motor económico de Canarias es el turismo” y que de este sector “depende toda nuestra  economía”.

Etiquetas
stats