La Cámara ayuda a buscar el mejor lugar para un negocio

La Palma Ahora / La Palma Ahora

Los emprendedores, empresarios y autónomos de La Palma tendrán la posibilidad de conocer el mejor lugar de la Isla para montar un negocio. La Cámara de Comercio, al efecto, ha firmado con Camerdata un convenio que posibilita “acceder a estudios de mercado geoposicionados que les permiten conocer con exactitud la zona que existe alrededor de un punto de interés, cuantificar el mercado potencial en la misma y la competencia, e incluso identificar si hay oportunidades comerciales en una ubicación concreta”.

La Cámara de Comercio, en un comunicado, expone que “a la hora de abrir un negocio, hay múltiples factores que un emprendedor debe tener en cuenta para que su iniciativa funcione y, entre ellos, está su ubicación, la demografía de la zona en la que quiere establecerse o el poder adquisitivo de sus potenciales clientes”. Hasta ahora, añade, “esta información estaba en manos solo de las grandes compañías”. Sin embargo, la Cámara de Comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife “acaba de firmar un convenio con Camerdata, que permite a los emprendedores, autónomos y pymes la posibilidad de realizar informes geoposicionados”.

Se trata de un nuevo servicio al que se podrá acceder a través de www.camaratenerife.com y con el que “el pequeño empresario podrá conocer con gran exactitud la zona que existe alrededor de un punto de interés, cuantificar el mercado potencial en la misma y la competencia, e incluso identificar si hay oportunidades comerciales en una ubicación concreta”.

Por ejemplo, si un empresario quisiera abrir una tienda de ropa de moda en Santa Cruz de La Palma, tendrá que tener muy claro cómo distinguirse, porque en la capital están en funcionamiento 102 comercios al por menor para el vestido y tocado. Otro tanto ocurre si pretende poner en marcha un bar-cafetería. En este caso, debe saber que, en estos momentos, existen otros 102 dados de alta en la ciudad.

Un portavoz de la Cámara de Comercio indicó a LA PALMA AHORA que el geoposicionamiento del marcado permite asimismo mejorar los ingresos a los negocios existentes al ofrecer datos del perfil de los potenciales clientes.

Gran exactitud

Los informes de mercado geoposicionados que ofrece Camerdata a través de la Cámara de Comercio facilitan información “con gran exactitud sobre consumidores finales, empresas, empresarios individuales y competencia, basados en técnicas de geomarketing, que permiten cruzar los resultados con la información censal, catastral de forma que conocemos rápidamente todo lo que hay alrededor de un comercio en cualquier punto de España”.

Por lo tanto, subraya, “esta información no sólo es estratégica para los emprendedores, también para los negocios ya en marcha a la hora de definir sus acciones de marketing y comerciales” pues, insiste, “permite identificar al consumidor final, conocer sus hábitos de consumo y situar a estos compradores (reales y potenciales) alrededor de la ubicación que le interesa a cada cliente”.

De esta manera, Camerdata “aporta información muy valiosa al respecto del tipo de familias que vive alrededor de un negocio o comercio: cuál es su composición, su nivel de ingresos, en qué productos gastan sus rentas”. Ofrece igualmente “información estratégica sobre las empresas que están en una zona de influencia, de qué sectores son y cuántos competidores hay”.

La Cámara de Comercio, según se expone en el comunicado, quiere dar respuesta a las preguntas que se hacen la mayoría de emprendedores y pequeños negocios antes de establecerse o crecer con más comercios: ¿Cuál es el lugar idóneo para abrir mi establecimiento? ¿Hay suficientes clientes potenciales en la zona? ¿Hay demasiada competencia?

Asimismo, señala, “con estos informes de mercado se consigue conocer la zona que existe alrededor de una localización, donde podemos encontrar clientes potenciales (sean clientes o empresas) y su competencia; cuantificar el mercado potencial de una zona determinada; identificar si hay oportunidades comerciales en una ubicación concreta; y disponer de análisis sectoriales y multisectoriales”.

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