Carlos Lafoz (Endesa): “Seguiremos trabajando para dar al sistema eléctrico de La Palma la robustez que necesita”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
11 de junio de 2025 19:16 h

0

Carlos Lafoz (Endesa): "Seguiremos trabajando para dar al sistema eléctrico de La Palma la robustez que necesita".

Carlos Lafoz, director de Distribución de Endesa en Canarias, ha participado este miércoles en el Encuentro SER Canarias, “La Palma, retos energéticos y futuro renovable” celebrado en la isla para analizar los desafíos del sistema energético insular y las soluciones que se están impulsando para garantizar su estabilidad. En el encuentro, que se produjo horas después del incidente que provocó un cero eléctrico en La Palma, Lafoz reafirmó el compromiso de la compañía con el futuro energético de la isla, informa en nota de prensa.

“Sabemos que la electricidad es un servicio esencial. Cada corte genera molestias reales en la vida diaria. Por eso, lo primero que quiero hacer es pedir disculpas en nombre de la compañía y a la vez resaltar las labores de reposición de todos nuestros técnicos que nos permitieron recuperar el suministro en un tiempo récord”, afirmó Lafoz.

Un sistema que debe resistir fallos y ganar en robustez

El directivo ha explicado que “el sistema eléctrico de La Palma, aunque pequeño y aislado, como cualquier sistema tiene que estar preparado para resistir fallos simples e incluso dobles sin afectar al suministro”. De ahí que desde Endesa se considere necesario “investigar por qué esta vez no se activaron las reservas de potencia suficientes para que el sistema siguiera estable tras la caída del grupo de Los Guinchos”.

“Un fallo en un solo grupo generador no debería provocar el apagón total de una isla. Puede ser el detonante, pero no la causa. El sistema tiene que ser capaz de absorberlo sin consecuencias”, afirmó.

Inversiones comprometidas y coordinación de actores

Lafoz ha querido destacar “la casuística que encontramos en La Palma, destacando que es un sistema con déficit de infraestructuras de más de 35 años”.

Por un lado, en cuanto a la capacidad de generación, la isla cuenta con un parque muy envejecido, donde más de la mitad de los grupos tienen más de 25 años y 2 superan incluso los 50, pero en el que no se han podido realizar las inversiones necesarias porque no se han dado las condiciones administrativas para ello.

“La central térmica de Los Guinchos dispone de los grupos más antiguos de toda Canarias que no hemos podido renovar por el retraso en más de 12 años del concurso de concurrencia pública que debía convocar el Miteco y que ya está en marcha. No ha sido voluntad de Endesa que no se haya podido invertir en la renovación de los activos de generación. Ahora por fin ha salido el concurso para ampliar la potencia en las islas al que nos hemos presentado y esperamos que para el verano pueda estar resuelto. Será un primer paso importante”, ha comentado Lafoz.

Y por otro, en cuanto a la red distribución, Lafoz ha destacado que, desde la erupción volcánica de 2021, Endesa ha invertido 19 millones de euros en distribución en La Palma, incluyendo digitalización de redes y nuevas infraestructuras. Para los próximos dos años están previstos otros 14 millones de euros en cierres de anillo y líneas subterráneas, lo que mejorará la resiliencia del sistema.

Compromiso firme con La Palma

Lafoz cerró su intervención con un mensaje de compromiso: “Endesa está aquí para quedarse. Creemos en el potencial de La Palma. Tenemos la experiencia, la voluntad y los recursos para reforzar su sistema eléctrico y construir un modelo energético más resiliente y justo para todos.”

Sobre Endesa

Endesa es la compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los ODS de Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte del Enel, una compañía eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de la energía y de las renovables [1].

[1] El liderazgo de Enel en las diferentes categorías se define por comparación con los datos financieros de sus homólogos en el año 2024. Perímetro de referencia: empresas cotizadas sin participación estatal mayoritaria.

Etiquetas
stats