Un decreto amparará las infraestructuras agrarias dañadas por el vendaval
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha conocido este martes sobre el terreno los cuantiosos daños provocados por el vendaval del pasado 24 de enero en el sector primario de la comarca Oeste de La Palma.
El jefe del Ejecutivo regional, tras mantener una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con la alcaldesa del municipio, Susa Armas, acompañado por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestena; el consejero regional de Agricultura, Juan Ramón Hernández Gómez; el consejero insular del área, Basilio Pérez, y el viceconsejero de Infraestructura y Planificación, Gerardo Hernández, entre otras autoridades, ha realizado un recorrido por la zona y ha visitado dos fincas agrarias, una en Tazacorte y otra en El Remo, afectadas por el temporal de viento huracanado que ha arrasado el 80% de la producción platanera de la reseñada vertiente.
(Paulino Rivero y Susa Armas, este martes. Foto: NOVAFOTO)
La alcaldesa, Susa Armas, valora positivamente la rápida respuesta del Gobierno de Canarias, ya que “desde un primer momento el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, visitó toda la zona”. Además, dice, “las actuaciones del Gobierno de Canarias desde esa visita se han sucedido, primero con el compromiso en el Consejo de Gobierno de aprobar un decreto que ampare la reposición de las estructuras que sufrieron desperfectos, y con la visita, en el día de hoy, del presidente, Paulino Rivero Baute”.
Rivero ha manifestado la “total disposición” del Gobierno de Canarias en la búsqueda de soluciones para los afectados“. En este sentido, Juan Ramón Hernández también ha informado de tres ejes principales de medidas que dan respuestas a las necesidades más inmediatas. Por un lado, la aprobación en el próximo Consejo de Gobierno del decreto ya mencionado, la utilización de los medios dispuestos por Agroseguro, donde la aportación del Ejecutivo regional es de dos millones de euros al año, y la posibilidad de desgravaciones fiscales en el IRPF, que los agricultores deben solicitar a la Agencia Tributaria antes de los 30 días siguientes a los hechos.
El Ayuntamiento comunica a los damnificados por el temporal que ha habilitado “un punto de información donde podrán informarse de los trámites que deben seguir al objeto de reparar los daños sufridos”. Del mismo modo, se ha dispuesto un lugar provisional de acopio de residuos de construcción y demolición (RCD), siempre que estén limpios de hierro, en la carretera de El Remo, en terrenos de propiedad municipal, junto al Pozo Comunidad Peña Oresmo. Los plásticos, mallas, hierros y alambres deberán trasladarse al punto de transferencia de El Callejón de La Gata.