Endesa ha ejecutado ya el 70% de las actuaciones para reconstruir el doble anillo eléctrico de La Palma destruido por el volcán
Endesa ha presentado este martes, 17 de octubre, ante los medios de comunicación de La Palma el detallado proceso que la empresa e-distribución, la filial de Redes de Endesa, ha seguido para lograr reconstruir el doble anillado eléctrico que unía el norte con el sur de la Isla, indica en una nota de prensa. En apenas dos años, señala, la compañía ya ha culminado el 70% de la nueva red de distribución eléctrica, después de que la anterior quedara completamente destruida por el empuje del volcán Tajogaite.
Endesa ha invertido hasta el momento 6 millones de euros en el complejo proyecto de reconstrucción del enmallado eléctrico de La Palma y en la construcción de nuevas edificaciones claves en el funcionamiento energético, como el centro de reparto de Tajuya y 12 centros de transformación que quedaron arrasados por el impacto de la erupción volcánica. La inversión total del proyecto, cuya finalización está prevista para mediados de 2024, se calcula en 11 millones.
El nuevo trazado eléctrico de La Palma está más integrado en el paisaje al incluir 34 kilómetros de red subterránea, de los que ya se han completado 9 kilómetros y antes de finalizar el año se espera la incorporación de 8 kilómetros más. Para el primer semestre de 2024 se planea la ejecución de la segunda parte del proceso con la puesta en servicio de otros 17 kilómetros de líneas subterráneas, así como que finalicen las obras del nuevo centro de reparto de Tajuya y completar la construcción de 12 centros de transformación diseminados por los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso. De hecho, añade, 5 de los centros transformadores ya están finalizados y en funcionamiento.
La culminación del centro de Tajuya supondrá la interconexión de varias líneas, lo que dará una mayor estabilidad a la red eléctrica de La Palma. Los técnicos de Endesa coinciden en que el nuevo circuito eléctrico de media tensión de La Palma ha mejorado con respecto al anterior. Destacan que se ha utilizado tecnología más avanzada y que al ser una red subterránea otorga mayor fiabilidad, reduce la posibilidad de averías y está más protegida de condiciones meteorológicas adversas.
El nuevo proyecto de restitución del anillado eléctrico de La Palma, se apunta en la nota, pasará a la historia por la complejidad técnica, por su elevada inversión y por la puesta en marcha de soluciones creativas y novedosas en la fase de desplegar el tendido eléctrico a nivel subterráneo.
En este sentido, destaca la solución dada por los técnicos de e-distribución a las altas temperaturas que aún se registran en la corteza terrestre de la Isla y que, en un momento dado, amenazaban con causar daños importantes al tendido subterráneo. Este problema se ha sorteado con la fabricación de unos canales prefabricados especiales que sirven de protección a los cables.
También supuso para la compañía un reto trabajar en un paisaje que se ha visto totalmente transformado en determinados puntos por la lava, con la dificultad que supone avanzar las obras sobre un terreno de especial dureza.
Retirada de la Central Las Manchas
Endesa, señala, ha trabajado durante estos dos años en el proyecto de reconstrucción del nuevo circuito eléctrico siempre coordinada y en colaboración con el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica y Energía. De hecho, el proyecto eléctrico se planeó de manera paralela y siguiendo el nuevo trazado de las carreteras marcado previamente por la institución insular y la autonómica.
El director de Infraestructuras y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, explicó que esta obra demuestra que “tras una catastrófe tan brutal como la que sufrió La Palma las empresas, en este caso Endesa, deben poner todos los medios para que los palmeros recuperen su normalidad lo antes posible. E-distribución no ha escatimado recursos en este sentido en una obra que se estima en 11 millones de euros. Y, hemos conseguido un nuevo sistema energético más sólido que el anterior y respetuoso con el paisaje, con más de 30 kilómetros de red subterránea. Un proyecto ejecutado en tiempo récord y en colaboración constante con las distintas administraciones. Hoy es un día importante para La Palma y desde Endesa estamos muy satisfechos”.
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, destacó “la absoluta necesidad de la ejecución de estas obras, de las que hemos hecho seguimiento en todo momento, y agradecemos a Endesa su celeridad en ejecutarlas, y la participación en las decisiones que pudo tener en su momento el Cabildo Insular. Un cable que permitirá tener y recuperar anillos, que permiten tener un sistema de distribución más robusto y con una mayor calidad de servicio para el usuario”.
El buen ritmo en las obras permitirá próximamente la retirada de los grupos electrógenos de la central de apoyo de Las Manchas, situada en una de las zonas más castigadas por el volcán y que se instaló desde principios de 2022 para garantizar el suministro en momentos puntuales de averías y como logística de apoyo. Esta infraestructura suma una potencia de 4 MW.
Recordar, que en agosto de este año Endesa ya retiró la central térmica de Hermosilla, la primera que Endesa instaló provisionalmente para dar estabilidad al sistema eléctrico de La Palma mientras se daba forma al nuevo anillado. Precisamente, los doce grupos electrógenos de Hermosilla fueron trasladados en agosto de este año de manera urgente a La Gomera para fortalecer la potencia eléctrica de la isla colombina tras el cero energético. La central portátil de Hermosilla, que estuvo año y medio ubicada en el municipio de Los Llanos de Aridane, dispone de una capacidad de 9 MW.
El 19 de septiembre de 2021 La Palma comenzó a temblar ante la primera sacudida del volcán Tajogaite. La erupción volcánica se prolongó durante 85 días arrasando a su paso 136,5 kilómetros de líneas eléctricas, 1.668 apoyos de media y baja tensión, 25 centros de distribución y el centro de reparto de Tajuya. Dos años más tarde la Isla recupera su red de distribución eléctrica, una red más avanzada, de mayor estabilidad y más respetuosa con el medio ambiente.
0