El Gobierno de Canarias convoca subvenciones por 4,5 millones para promover la contratación de seguros agrarios
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha convocado las subvenciones destinadas a la suscripción de seguros agrarios combinados para el año 2025 por un importe total de 4.500.000 euros, cuantía que supone un incremento de 500.000 euros respecto al ejercicio anterior, permitiendo así llegar al tope máximo subvencionable permitido por la Unión Europea, indica en una nota de prensa. El objetivo de esta medida, explica, es fomentar la contratación de pólizas que protejan a los profesionales y las profesionales del sector agrícola y ganadero de los posibles daños producidos por variaciones en los agentes naturales que afectan a la renta agraria.
El director general de Agricultura, Juan Ramón Rodríguez Marín, ha indicado que mediante la contratación de seguros agrarios se garantiza la viabilidad y continuidad de las explotaciones agrarias ya que salvaguarda a productores y productoras ante posibles siniestros causados por factores naturales que pueden reducir los beneficios y generar importantes pérdidas económicas.
“En este sentido, Canarias destaca como una de las Comunidades Autónomas que mayor porcentaje de ayuda concede en el conjunto del Estado a este concepto, de manera que se reduce todo lo posible el pago, hasta la cuantía máxima autorizada por la UE, que deben afrontar nuestros y nuestras profesionales para este fin”, agregó.
Estas ayudas, se apunta en la nota, se destinan exclusivamente a respaldar la suscripción de pólizas de seguro contratadas por agricultores y ganaderos asegurados que estén registrados en la Base de Datos CIAS (Control Integral de Acceso a Subvenciones) para personas físicas y jurídicas en el momento de la entrada en vigor de la póliza, elaborada para este propósito por ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios).
A este respecto, el titular del departamento recordó que “los agricultores, agricultoras, ganaderas y ganaderos interesados no necesitan solicitar dicha subvención, ya que esta se aplica automáticamente en el momento en que suscriben la póliza”.
La cuantía de las subvenciones se distribuirá según los tipos de seguros, que incluyen desde la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación hasta seguros para la acuicultura marina, pasando por seguros con coberturas específicas para explotaciones de plátano, tomate, aguacate (siendo más ventajoso para aquellos productoras y productores asociados en una Organización de Productores), así como para cultivos tropicales y subtropicales como la chirimoya, chumbera, lichi, mango, papaya, palmera datilera y piña tropical, entre otros.
En la Comunidad Autónoma de Canarias, el índice de aseguramiento agrario en algunos subsectores sigue siendo relativamente bajo, se señala en la nota,. Por ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria impulsa la contratación de seguros agrarios combinados como herramienta para que los agricultores y ganaderos canarios puedan reducir, en la medida de lo posible, su dependencia de los daños ocasionados por las frecuentes variaciones de los agentes naturales.
En este contexto, las subvenciones destinadas a la suscripción de pólizas de seguros agrarios se consideran ayudas orientadas al mantenimiento de la renta agraria.
Cabe destacar, añade, que las explotaciones que cuentan con un seguro agrario disfrutan de una serie de ventajas adicionales, como una mejor valoración en las convocatorias de ayudas a la modernización, así como una mayor intensidad en las ayudas al apoyo a la producción en el marco del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI).
El texto completo de la convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) o a través de este enlace.
0