La Isla cuenta con 41 nuevos operadores ecológicos y se sitúa en segundo lugar a nivel regional

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció recientemente en el Parlamento que la evolución del subsector agrario ecológico muestra una tendencia de crecimiento continuado en Canarias desde el año 2010; es decir, desde la puesta en marcha del plan de actuación promovido por el Ejecutivo regional, se indica en el portal de noticias del Gobierno canarios. En este sentido, La Palma, con 41 nuevos operadores ecológicos, es la segunda de mayor crecimiento en la reseñada actividad.

En comparecencia parlamentaria a petición del Grupo Parlamentario Popular, el responsable del área destacó que al analizar los datos del Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE), que gestiona el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), correspondientes al periodo comprendido entre el II y III Encuentro de Operadores Ecológicos (2012-2014), organizado por este departamento, se observan un total de 143 nuevas inscripciones en dicho bienio.

Tenerife sigue siendo la isla que experimenta un mayor incremento, con la incorporación de 52 nuevos operadores, y en segundo lugar se sitúa La Palma, con 41 nuevos operadores, seguidas de Gran Canaria con 38 y Lanzarote con 21. Este auge contrasta con una ligera pérdida de operadores que se ha producido en Fuerteventura (2), y, en El Hierro con (9).

En la nota se indica que “si analizamos dicho aumento teniendo en cuenta el tipo de operador, es decir, si se trata de comercializador, elaborador o productor, se constata que sigue siendo el sector productivo el mayoritario, con 942 productores. Y en relación a la distribución por islas, Tenerife, La Palma y Gran Canaria son las que presentan un mayor número de operadores de todas las categorías, destacando Tenerife con el 39% de los operadores, el 37% de los productores, 33% de los elaboradores y el 60% de los comercializadores inscritos en Canarias”.

La pérdida de operadores en El Hierro corresponde a productores ganaderos. “Dos años consecutivos de sequía afectó directamente a la producción de pastos, que es el principal recurso alimenticio en la ganadería ecológica de herbívoros, y de forrajes, cultivo fundamentalmente de secano”.

En cuanto a la superficie de cultivo, en datos absolutos se ha producido un incremento de la superficie destinada a producción ecológica –al pasar de 5951,43 hectáreas en 2012 a 6271,35 en 2014-, experimentando en este periodo un crecimiento exponencial. Atendiendo al tipo de cultivo, el incremento de superficie corresponde principalmente al cultivo del plátano y de aguacate en La Palma, del cultivo de la vid en Lanzarote, y de hortalizas en Tenerife y Gran Canaria.

En relación a la ganadería, ha aumentado el número de explotaciones avícolas para producción de huevos en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, se han incorporado dos instalaciones para producción de carne de porcino, caprino y ovino en Lanzarote, y se mantiene la única granja de vacuno para carne en la isla de El Hierro. Para producción de leche hay una nueva granja en Tenerife, que representa la primera en esta isla. También se cuenta con un productor acuícola en Gran canaria y con diez apicultores ecológicos en toda Canarias.

Control, certificación y promoción

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), es la autoridad competente para el desempeño de las funciones de control y certificación de la producción ecológica, y, se encarga de verificar que los operadores inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica (ROPE) cumplen las normas establecidas en los reglamentos que regulan estas producciones a nivel europeo, ocupándose también de la gestión de dicho registro y de la certificación del operador.

Por otro lado, este departamento desarrolla cada año un completo plan de actuaciones dirigidas a fomentar la producción y el consumo de los productos ecológicos producidos en Canarias o cuya última transformación se ha realizado en el Archipiélago.

Las acciones que se proponen se apoyan en un marco general que es el ‘Plan de Actuación para el Desarrollo de la Producción Ecológica de Canarias’. Este programa surge de un proceso de diagnóstico que se inició a principios de 2010, donde participaron tanto la administración pública como los productores ecológicos. El análisis realizado y las propuestas de acción planteadas, “fueron validadas en el I Encuentro de Operadores Ecológicos de Canarias, celebrado en Tenerife en septiembre de 2010, y en el II Encuentro, que tuvo lugar en Gran Canaria en noviembre de 2012”. En noviembre de 2014 se celebró la tercera de estas citas en Los Llanos de Aridane, en la que “se trabajó de manera específica la oportunidad de establecer redes intra e interinsulares de operadores ecológicos”.

Para apoyar el desarrollo de dicha iniciativa e involucrar a todos los agentes que de alguna manera son parte importante de este sector, se constituyó la Mesa de Seguimiento del plan de actuación, que dio paso a la creación de las mesas insulares y a la plataforma de coordinación del sector ecológico en Canarias, en la que participan las mesas insulares, los cabildos y el Gobierno regional.

Entre las acciones en materia de agricultura ecológica promovidas por el Ejecutivo autonómico se encuentra el Proyecto de Comedores Escolares Ecológicos, en el que participaron 36 centros de las Islas lo que ha supuesto en el curso escolar 2014-2015 un incremento de 5.030 comensales que se benefician de esta propuesta.

Ésta es una de las acciones “más importantes en materia de fomento de la producción y el consumo de los productos ecológicos de Canarias que pretende vincular de forma activa a los centros escolares y a los operadores ecológicos del Archipiélago, buscando mejorar la calidad de la alimentación en los comedores de los centros a través de la introducción de este tipo de alimentos- frescos, locales y de temporada- y favorecer y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en las islas”.

Además, se añade en la nota, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas expuso que se “han desarrollado otras acciones para promocionar el sistema de producción ecológica, entre las que se encuentran la puesta en marcha de un curso on-line sobre ‘diseño y gestión de agrosistemas ecológicos’ con la intención de atender las necesidades de formación de aquellas personas que desean profundizar en el conocimiento de la producción ecológica agraria; la celebración de la jornada informativa ‘Beneficios de la agricultura y ganadería ecológicas’, en colaboración con la SEAE; y una sesión que celebraremos dentro de dos días dirigida a poner en valor el papel de la mujer en el sector primario, en el marco del proyecto ‘La Espiral Rural”.

También “hemos participado en las jornadas de Alimentación y Salud impulsadas por el Cabildo de Lanzarote, y organizado múltiples actuaciones entre las que destacan los encuentros técnicos sobre el uso de quemadores en el control de hierbas en agrosistemas ecológicos, y la valoración de la calidad de este tipo de alimentos, además de una charla sobre el consumo y comercialización de estas producciones agrarias”.

Asimismo “se ha promovido una sesión de carácter técnico sobre salud, bienestar y zootecnia ecológicas, y otra dirigida al subsector ganadero, destinada a difundir las oportunidades que esta actividad supone para el sector, así como una jornada sobre la valoración de la calidad de los alimentos ecológicos”.

Etiquetas
stats