La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pedro Quevedo (NC) dice que elevar la ayuda estatal por la pérdida de la vivienda por el volcán a 90.000 euros es justo

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo dijo este martes que elevar la ayuda estatal por la pérdida de la vivienda habitual de los afectados por las erupciones volcánicas de La Palma es justo, indica NC en una nota de prensa. El portavoz de los canaristas progresistas en la Cámara Baja trasladó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la necesidad de considerar esta petición y de arbitrar más medidas en la fase de la reconstrucción, puesta en marcha desde hace un mes que finalizaron las emisiones ininterrumpidas durante 85 días.  

La propuesta realizada por Pedro Quevedo, según explicó el congresista de NC, ha tomado como referencia las decisiones adoptadas por la Administración del Estado por la catástrofe del terremoto de Lorca, ocurrido en mayo de 2011. 

El diputado de NC afirmó que, en un real decreto ley aprobado para la reconstrucción de esta ciudad, se fijó una compensación por la pérdida de la vivienda habitual máxima correspondiente al 80% de una de protección oficial de 90 metros cuadrados de superficie. Esta medida se tradujo en 80.000 euros de ayuda por unidad familiar afectada, que se eleva a 90.000 euros en la actualidad. 

Los 60.480 euros, fijados en el Real Decreto Ley 28/2021, de 17 de diciembre, por el que se adoptan medidas complementarias de carácter urgente para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la recuperación económica y social de La Palma convalidado en el pleno extraordinario de ayer martes, en opinión de Quevedo, están “bien pero se tienen que corregir”. 

La principal diferencia entre las consecuencias de los seísmos de Lorca y las erupciones del volcán de Cumbre Vieja, explicó, es que los ciudadanos de la ciudad murciana perdieron su hogar mientras que “nuestros hermanos palmeros se han quedado sin residencia y sin suelo” para reconstruir su hogar, convertido en un malpaís.

Con 60.000 euros, Pedro Quevedo aseguró que no se puede afrontar la compra del terreno y la edificación de una nueva vivienda. “Vamos a insistir, porque nos parece justo”, que la Administración del Estado actualice a 90.000 euros la citada ayuda. 

El diputado de Nueva Canarias dijo que Félix Bolaños le trasladó que tendría en consideración la propuesta para actualizar estas ayudas así como la necesidad de arbitrar nuevos reales decretos leyes para ayudar a la reconstrucción social y económica del daño causado por el volcán.

Etiquetas
stats