PSOE, ASG, NC y Podemos rechazan aplicar una exención del impuesto sobre carburantes en las 'Islas Verdes'

Imagen de archivo de una estación de servicio.

Europa Press

Santa Cuz de Tenerife —
7 de julio de 2021 15:11 h

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Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (PSOE, NC, ASG y Sí Podemos) han rechazado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Nacionalista Canario en la Comisión de Presupuestos y Hacienda con el objetivo de aplicar una exención en el impuesto autonómico sobre combustibles derivados del petróleo en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, rechazó la PNL de Coalición Canaria, entre otras razones, porque refleja un “extraño concepto” de la equidad y porque “se esfuerza en que haya canarios de primera y de segunda” al “marginar” a islas como Fuerteventura o Lanzarote, donde también el precio del combustible “está fuera de la media”.

Melodie Mendoza, de ASG, admitió que el precio del combustible es “insostenible” en las Islas Verdes, pero consideró que la solución no pasa por reducir el impuesto a las compañías porque eso “no va a asegurar que vayan a bajar los precios y, además, sólo podría hacer que obtengan más beneficios”.

Por el Grupo de Nueva Canarias, Esther González aclaró que la situación del sobrecoste del combustible no sólo se da en El Hierro, La Gomera y La Palma, sino también en otras islas como Lanzarote, y coincidió con que la solución que plantea CC en su PNL “no es precisamente la más adecuada”. De hecho, recordó que está desaconsejada por diversos estudios, que plantean que el problema del sobrecoste viene de la escasa competencia que hay en esas islas.

En esta misma línea, el diputado Francisco Déniz (Sí Podemos Canarias) aseguró que la reducción fiscal que se pretende aplicar a estas empresas no redundará en un abaratamiento de los costes del combustible y afirmó que está demostrado que las empresas están incurriendo en un “abuso de poder” por una ausencia de competencia. Por ello, abogó por facilitar una mayor penetración de otras compañías en las Islas Verdes.

42 céntimos más

El diputado Narvay Quintero, encargado de defender la PNL, indicó que El Hierro, La Gomera y La Palma “soportan una carga sobre el coste del combustible mucho mayor que el resto de Canarias”.

En el caso de El Hierro, detalló que el precio del litro de gasolina de 98 octanos se sitúa hoy en 1,42 euros, lo que supone 42 céntimos más que en Gran Canaria o Tenerife, y paga más por el combustible que el 85% de las gasolineras de la Península. Según Quintero, esto supone para una familia herreña unos 500 euros anuales y para un transportista, más de 4.000 euros al año.

El diputado quiso recordar que en 1996, cuando se liberalizó el mercado del combustible, la propia legislación ya advertía de que habría islas que posiblemente, por no tener competencia, sufrirían un encarecimiento del precio del combustible y, al mismo tiempo, articulaba que se pudiera modificar el impuesto especial sobre el combustible para adecuarlo a un coste equitativo en Canarias.

Por ello, abogaba por instar al Ejecutivo canario a aplicar una medida “inmediata, urgente y a corto plazo”, y a trabajar por una medida estable para no tener que seguir costeando un precio “completamente abusivo” por el combustible en las Islas Verdes.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, apoyó la propuesta al entender que viene a ser una solución inmediata para la situación que están sufriendo los habitantes de El Hierro, La Palma y La Gomera, y añadió que si al final se constata que la empresas se benefician de esa rebaja fiscal sin bajar los precios, tendría que actuar el Gobierno de Canarias y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El diputado popular Juan Manuel García también apoyó la PNL aún a sabiendas de que no es la solución, pues consideró que bajar el impuesto del combustible “no puede ser una medida definitiva, aunque sí ayuda a aliviar los bolsillos de los habitantes de El Hierro, La Gomera y La Palma”.

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