El rector de la ULPGC visita el Centro de Control de Endesa en Canarias
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, junto a un grupo de máximos responsables de diferentes departamentos de la universidad grancanaria, visitaron en la mañana de hoy lunes, 15 de julio, las instalaciones del Centro de Control de la red eléctrica en Canarias, ubicado en la sede de la compañía en la calle Albareda, y el más moderno de la compañía a nivel nacional.
Los integrantes de la comitiva universitaria contaron durante su recorrido con las explicaciones de Pablo Casado, director territorial de Endesa en Canarias, quien como maestro de ceremonias les introdujo en el día a día del personal asignado a este departamento que destaca como uno de los más especializados de la empresa. Desde el Centro de Control de Canarias se realiza la supervisión y gestión de los seis sistemas eléctricos de las islas, así como el funcionamiento de más de 26.000 kilómetros de media y baja tensión.
A la visita a la sede eléctrica de la calle Albareda asistieron, además del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, el director del departamento de Ingeniería Eléctrica, Fabián Déniz, el director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, José Carmelo Quintana, el director de Sostenibilidad, Luis Mazorra, el director del Servicio de Obras e Instalaciones de la Ulpgc, Alejandro Padrón, y el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica, Eduardo Vega.
Por parte de Endesa estuvieron presentes, junto al director territorial, Pablo Casado, los responsables del Centro de Control en Canarias por las áreas de Distribución y Generación, Abián Rivero y Manuel Cruz, respectivamente, así como el responsable de Operaciones y Mantenimiento de e-Distribución, Javier Martell, el director de Generación en Gran Canaria, Luis Varela, y la responsable de Comunicación, Delia Jiménez.
El máximo responsable de Endesa en Canarias, Pablo Casado, destacó que el Centro de Control de la red eléctrica de Canarias destaca como “el más moderno de Endesa a nivel nacional y está equipado con tecnología puntera”. Para ello, la compañía destinó para su puesta en funcionamiento una inversión de 2,3 millones de euros a esta instalación desde donde se controla, supervisa y gestiona cualquier incidencia ocurrida en los 26.000 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión distribuidas por el territorio canario. Otra de sus actuaciones se orienta hacia todo el funcionamiento y las operaciones desarrolladas para equilibrar la producción y la demanda de electricidad en las nueve centrales térmicas, en la central hidroeólica Gorona del Viento, en el Hierro, y en otras plantas renovables.
La nueva unidad entró en funcionamiento a principios de 2022, y tiene un gemelo en otra ubicación, un segundo centro de control de emergencia que respalda al anterior y que dispone de un equipamiento exactamente igual, preparado para estar operativo en cualquier momento. Estos centros de control auxiliares desarrollan su labor con la misma eficacia que el centro de control principal. En ambos centros los grupos de Distribución y Generación están en contacto permanente con el Transportista y el Operador del Sistema de Red Eléctrica.
Las instalaciones de Canarias son las primeras con las que Endesa dispone de un Centro de Control regional donde se unifican en un mismo espacio las áreas de Distribución y Generación, únicamente separadas por una mampara de cristal que permite su apertura en caso de necesidad y, por tanto, la coordinación de ambos equipos en ocasiones determinadas. Este sistema elimina el uso del teléfono entre los operadores de sala de las dos áreas, facilitando la toma de decisiones, la inmediatez, la operatividad y el trabajo en equipo.
Los representantes universitarios conocieron de primera mano que el Centro de Control es el punto neurálgico desde el cual se controla el correcto funcionamiento de la transformación y distribución de la energía eléctrica. Es un espacio vivo las 24 horas del día y los 365 días del año. El equipo humano suma en total 25 operadores (19 en Distribución y 6 en Generación), y una parte importante de ellos trabajan en turnos rotativos cerrados para garantizar el servicio ininterrumpido.
Técnicos altamente cualificados
El director territorial de Endesa en Canarias, Pablo Casado, habló con detalle a los asistentes sobre el funcionamiento y la última tecnología introducida en el Centro de Control de Canarias, el más reciente a nivel nacional, argumentando que “la red eléctrica de las islas tiene una fiabilidad de un 99,9 por ciento. La puesta en marcha hace dos años y medio de este innovador Centro de Control y el avance en otros aspectos como la digitalización, se traduce en que la red está adaptándose a las nuevas introducciones en el sector energético, tales como la electrificación y las renovables.
Además, Pablo Casado se refirió a la importancia que ha cobrado el cambio en la generación de electricidad con el crecimiento exponencial del autoconsumo en el último lustro. De hecho, sólo en el primer semestre de 2024 ya ha experimentado un 22 por ciento de aumento con respecto al año anterior, superando los 16.000 suministros en la red de Endesa.
La mayoría de los técnicos asignados a este servicio tienen el grado universitario de Ingeniería, generalmente en la especialidad Eléctrica. Es un personal altamente cualificado, que trabaja con todos los sentidos puestos en cada una de las operaciones a realizar. Desempeñan actuaciones muy precisas y milimétricas con el fin de garantizar la calidad del suministro o de recuperar la red en el caso de incidencias.
El Centro de Control de Endesa en Canarias constituye un punto esencial dentro del sistema eléctrico, estos centros cuentan con una serie de medidas de protección orientadas a garantizar su funcionamiento mediante conmutación automática, con más de una fuente eléctrica para conmutarlas en caso necesario; Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), a través de baterías y otros elementos almacenadores de energía y de grupos electrógenos que entran en funcionamiento si el corte de alimentación persiste.
Canarias ya supera el 20 por ciento de automatización, lo que se traduce en que uno de cada cuatro centros de transformación ya está telecontrolado. A este factor se añade la introducción de elementos de sensorización en un 40 por ciento de los centros, aportando valiosa información sobre lo que sucede en las redes de baja tensión.
Supervisión de las centrales térmicas
Por otro lado, desde el Centro de Control de Generación se lleva la interlocución con las nueve centrales térmicas de Canarias para recoger y transmitir la información que se intercambia con el Operador del Sistema (REE). Se tiene visualización de los principales parámetros de los seis sistemas eléctricos de Canarias, Lanzarote-Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Además, se confirman las órdenes de acople y desacople de los grupos, se recopilan las novedades producidas por la disponibilidad de los grupos y se supervisa el correcto funcionamiento del control automático de la frecuencia.
Pablo Casado puntualiza que “sobre todo desde el Centro de Control se vigila que la frecuencia esté lo más estable posible, que es el mejor indicador del correcto equilibrio entre generación y demanda de energía. La penetración de renovables somete a los grupos de las centrales térmicas a un esfuerzo importante para regular las variaciones de la energía renovable y que el usuario final conserve la calidad de suministro”.
Las incidencias localizadas desde el Centro de Control situado en la sede capitalina de Endesa pueden ir desde la indisponibilidad de un grupo que estaba previsto en el programa antes de su acople, hasta la parada intempestiva de algún grupo en funcionamiento que puede afectar o no al suministro. En todos estos casos, los técnicos del Centro de Control valoran las opciones existentes para sustituir a esa potencia indisponible y se comunica a las centrales el nuevo programa que indica el operador del sistema.
El nuevo sistema de control instalado es mucho más versátil que el anterior y permite una personalización de los parámetros a supervisar, así como realizar estudios de detalle de desviaciones e incidencias que nos permite seguir mejorando la operación de los activos. En un día se pueden dar más de 60 acoples o desacoples de grupos en los distintos sistemas eléctricos. Desde el centro de control se supervisa que se cumplan los programas que indica el operador del sistema.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.
0