Bajo la fuerte lluvia y el viento: la dramática situación de los animales rescatados tras la erupción en La Palma

Perros alojados en el instituto Eusebio Barreto

La Palma Ahora

0

Los animales sin hogar en La Palma sufren los estragos de las condiciones meteorológicas adversas que azotan estos días a la isla. Así lo advierte este viernes la organización animalista Leales.org, que ha aprovechado la ocasión para denunciar que el Cabildo de La Palma “lleva décadas incumpliendo la promesa de un albergue insular”, una necesidad que el agua de la lluvia y la ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja “vuelven a dejar al descubierto”, ha señalado en un comunicado. La isla está en alerta por fuertes lluvias este viernes.

La Institución insular ha creado un refugio en las canchas del instituto Eusebio Barreto, en Los Llanos de Aridane, para albergar durante en temporal a más de un centenar de animales en “mini jaulas de ganado”, así como almacenar su comida y enseres, tal y como informa la organización animalista. Sin embargo, critica que el recinto no soporta ni una “simple lluvia”. Esta “chapuza improvisada”, como la califican desde Leales.org, se suma a otras acciones que critica del Cabildo, como “su indiferencia con el caso de los podencos” que estuvieron atrapados durante días entre la lava y cuyo rescate y localización sigue siendo una incógnita.

En un vídeo difundido por la organización, se ve las jaulas a las que hace referencia el colectivo, telas a modo de protección en movimiento por el viento que entra y a una persona intentando barrer el agua que entra hacia el exterior.

No obstante, no es la única que denuncia que hace la organización animalista al respecto. En la nota también se quejan del “problema sanitario” de tener a animales en un centro educativo y de que el Cabildo se aproveche “de la mano de obra gratuita de las protectoras en un plan de evacuación de emergencias de animales que ni se le ve ni se le espera”, sentencia.

La falta de un albergue insular, según Leales.org, se remonta a décadas atrás. Una “promesa incumplida” de la Coporación insular. Además, recuerda en el escrito que ninguno de los 14 ayuntamientos de La Palma dispone de perrera, de refugio o albergue.

Etiquetas
stats