Google España añade un enlace en su buscador para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma
El drama humano que ha provocado la entrada en erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre ha generado una oleada de generosidad no solo por parte del resto del Archipiélago, sino también del resto del mundo. Google España, que pertenece a una de las compañías más poderosas del mundo, se ha subido al carro y también ha aportado su granito de arena para ayudar a los afectados por el volcán. Para ello, ha decidido mantener activado en su página principal (justo debajo del buscador) hasta las 18.00 horas de este miércoles un enlace, “Ayuda a los afectados por el volcán de La Palma”, que redirigirá directamente al usuario a la página web del Cabildo de La Palma donde se explican las diferentes maneras de hacer donaciones y así colaborar económicamente con los palmeros afectados.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha relatado este martes que hasta ahora la colada ha destruido 726 construcciones, de las que 605 son viviendas; 58, edificaciones de uso agrícola, y 30, de uso industrial, según los datos del Catastro registrados hasta la tarde de este lunes.
Las últimas mediciones apuntan a que las hectáreas afectadas por la lava son 420, un aumento de 6,74 con respecto a la víspera, en un perímetro de 36,24 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros.
El delta de lava que se ha adentrado en el mar ocupa por ahora una superficie de más de 36 hectáreas y ha avanzado 540 metros desde la línea de la costa.
La calidad del aire en la isla ha mejorado con respecto a días anteriores gracias a la entrada de vientos alisios. Mientras que el penacho marino de vapor de agua y ácido clorhídrico que se produce en el contacto de la lava con el mar se mantiene en una zona reducida cercana al delta.
La sismicidad es creciente en cuanto a número de episodios y magnitud, y también ha sido más sentida por la población, sobre todo en Fuencaliente y Villa de Mazo, pero se mantiene a profundidades medias de diez o más kilómetros.
Las emisiones diarias de dióxido de azufre estaban el lunes en 1.200 toneladas, con un acumulado de 250.000 toneladas desde que comienzo de la erupción, y el volumen de magma expulsado podría estar en los 45 millones de metros cúbicos.
Una isla “segura” para los visitantes
Hasta ahora, en el hotel de Fuencaliente hay albergadas 209 personas de los aproximadamente 6.000 evacuados y en el operativo de emergencia trabajan 553 personas, explicó Morcuende, quien ha insistido en que La Palma es una isla segura para todos los visitantes y que solamente el 8% de su superficie está afectada por el volcán.
0