La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Grabado el momento justo en el que se desbordó un canal lávico en Tacande

Desbordamiento de un tubo lávico en La Palma este lunes. / FOTO: INVOLCAN

Canarias Ahora

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha logrado captar el momento justo en el que se produce un desbordamiento en un canal lávico del volcán de La Palma, ubicado exactamente en la zona alta de Tacande. En una serie de vídeos compartidos en redes sociales, el instituto muestra cómo se crea una nueva colada que avanza rápidamente y arrastra rocas de gran tamaño.

El cono principal del volcán de La Palma ha vuelto a emitir este martes ceniza tras varias horas sin hacerlo, como ya había sucedido dos veces antes durante el proceso eruptivo que comenzó el pasado 19 de septiembre, informó David Calvo, portavoz del INVOLCAN.

Mientras, el cono secundario continúa emitiendo piroclastos y lava y durante la madrugada tuvo varios derrumbes asociados a desbordes puntuales, apunta Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional.

Esta reactivación del cono principal se produce tras una noche de alta actividad sísmica, sobre todo en zonas intermedias.

“A ver qué nos quiere decir esto, si se produce alguna manifestación más en superficie”, ha deslizado David Calvo. “A cruzar los dedos porque esto es el nunca acabar”, ha añadido.

Calvo ha avanzado que la medición de dióxido de azufre efectuada el lunes y que dará a conocer a mediodía el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) arrojará un dato “alto”, no tanto como el de jornadas anteriores.

Etiquetas
stats