La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Grantecan optimiza los futuros instrumentos en el infrarrojo medio para telescopios extremadamente grandes

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

En el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), ubicado el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, se han llevado a cabo observaciones técnicas con la cámara CanariCam desarrolladas por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida ((EEUU), informan desde el GTC.

Los resultados de estas observaciones “permitirán optimizar el diseño y la operación de una nueva generación de instrumentos en el infrarrojo medio para telescopios extremadamente grandes”, señalan. 

Explican que el referido trabajo “ha sido posible gracias al proyecto de adaptación y mejora de CanariCam, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020: proyecto Mejora de la ICTS (Infraestructuras Científico Técnicas Singulares)  Gran Telescopio de Canarias (2016-2020)”.

Estas observaciones se han realizado en colaboración con los equipos internacionales que lideran el desarrollo de METIS para el ELT (Telescopio Extremadamente Grande) de la ESO (Observatorio Europeo Austral)  y MICHI, propuesto para el TMT (Telescopio de Treinta Metros).

Las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS) de Canarias son instalaciones únicas dedicadas a la ciencia de frontera, que requieren inversiones muy altas. Están al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica española y abiertas a la colaboración internacional.

CanariCam  obtuvo en 2009 su primera luz tras apuntar desde el Gran Telescopio Canarias a una estrella de la constelación de la Ballena. Esta cámara es un instrumento detector de calor que permite “ver” la luz infrarroja emitida por las estrellas y planetas más jóvenes del Universo.

Etiquetas
stats