Rusia plantea construir en La Palma el mayor telescopio del mundo
El Gobierno de Canarias informó este miércoles de que el Ejecutivo ruso está interesado en construir en las islas, en concreto en La Palma, el que sería el mayor telescopio del mundo, de 60 metros de diámetro.
Este interés fue expresado en la capital rusa por el rector de la Universidad de Moscú, Viktor Sadovnicheva, durante su intervención con motivo de la firma de un acuerdo con el Gobierno de Canarias para impulsar el conocimiento científico, informó el ejecutivo regional en un comunicado.
En ese acto, en el que estuvo el presidente canario, Paulino Rivero, también se presentó la segunda edición del congreso internacional Starmus, un encuentro científico y lúdico que se celebrará en septiembre en Canarias y al que asistirán destacados investigadores, entre ellos dos premios Nobel.
El proyecto ruso contempla un telescopio con un espejo primario de 60 metros de diámetro, frente a los 10,4 metros del Gran Telescopio Canarias y los 24,5 del Telescopio Gigante de Magallanes (Chile), actualmente en construcción.
Rivero señaló que la construcción del telescopio ruso sería una oportunidad única para las islas.
En cuanto al festival Starmus, el rector de la Universidad de Moscú dijo que constituye un evento de máximo nivel y proyección mundial y que se celebra en el mejor lugar del planeta para observar el cielo, según señaló el Gobierno de Canarias.
El fundador del festival y profesor del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC), Garik Israelyan, dijo que el festival es un encuentro para el fomento del conocimiento y de nuevas formas de comunicación.
El Starmus es un festival internacional que combina la astronomía con otras ciencias, arte y música.
La primera edición, dedicada al 50 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio, se celebró en 2011 en Tenerife y contó con la presencia de premios Nobel, científicos de renombre mundial, músicos famosos y cosmonautas y astronautas como Alexei Leonov y Neil Armstrong.
La segunda edición se celebrará del 22 al 27 septiembre en Tenerife, bajo el lema “Los orígenes: cómo se hizo el cosmos moderno”.
Entre los asistentes estarán el premio Nobel de física Robert Wilson, descubridor de la radiación de fondo cósmico de microondas, y el químico Harold Kroto, premio Nobel por sus investigaciones sobre las moléculas de carbono denominadas fulerenos.
El biólogo y divulgador científico Richard Dawkins y astronautas legendarios también estarán presentes.
Además de conferencias, habrá una mesa redonda alrededor de la cúpula del Gran Telescopio de Canarias Roque de los Muchachos, así como el “Teide Star Party” sobre observación de estrellas, el Concurso Internacional de Astrofotografía Sonic Universe y un concierto de músicos de primer nivel.
En la celebración del Starmus colaboran la Universidad Estatal de Moscú, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Cabildo de La Palma, la Unión Astronómica Internacional, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC ) y “Cultural and Educational Foundation.
La presentación del Starmus ha coincidido con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Moscú, al que han asistido representantes políticos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.