La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Caldera logra 'criar' en macetas una planta rara

Pocas veces unas macetas han tenido como inquilinas a unas plantas tan exclusivas. En el vivero del Parque Nacional de La Caldera, ubicado en el centro de visitantes de El Paso, se ha logrado criar en tales tiestos doce ejemplares de una especie rara del género de la Kunkeliella. Las matas de las que se cogieron las semillas que han brotado en 'cautividad' fueron vistas por primera vez hace menos de dos años en un bosquete virgen, nunca pisado hasta entonces por el ser humano, situado en una zona inaccesible de Taburiente, a más de 1.600 metros de altitud, en el andén de Los Calzones Rotos (ver reportaje publicado el 22 de agosto de 2012 en CANARIAS AHORA Hallan una planta rara en un bosquete virgen de La Palma).“Los 56 frutos que se recogieron”, explica el director conservador del Parque Nacional de La Caldera, Ángel Palomares, “se pusieron a geminar en el vivero a finales de primavera de 2012 y nacieron 24 plántulas”. De ellas, precisó, “a comienzos de 2013 quedan vivas 12”. La mayor parte “está en macetas individuales y tres las tenemos en unas más grandes con otras especies (pino, gacia o tagasaste), por si necesitan de alguna de estas plantas acompañantes para crecer pues, según la bibliografía, son hemiparásitas”.

Palomares recordó que “en junio de 2011 se descubrió una nueva planta en el andén de Los Calzones Rotos (1.650 metros de altitud) que Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Botánica de la universidad de La Laguna, identificó como del género Kunkeliella”.

En marzo de 2012, continúa, “se volvió de nuevo al andén para hacer inventario y recoger unos pliegos con los que los botánicos pudieran hacer las comparaciones pertinentes con las especies ya descritas del mismo género y englobarlas en una de ellas o describirla como especie nueva” para la ciencia. En el inventario se contaron 37 ejemplares, cinco juveniles y 32 en distintas fases de floración o fructificación. El material se entregó a Pedro Luis Pérez de Paz y, apunta Palomares, “todavía no tenemos los resultados”. La especie biológica de este arbusto del género de la Kunkeliella, en consecuencia, continúa siendo “una incógnita”.

En el verano de 2012, a 1.900 metros de altitud, abunda Palomares, “el equipo de inventario de la empresa Tragsatec detectó una nueva población con ocho ejemplares, recogiendo un pliego para el herbario de una planta accesible”.

Pedro Luis Pérez de Paz, encargado de realizar el correspondiente estudio morfológico o taxonómico para determinar si la referida especie es nueva para la ciencia, comentó el verano pasado a LA PALMA AHORA que, en cualquier caso, se trata de un importante hallazgo para el conocimiento de la flora original de la Isla.

El enclave donde se ha localizado el arbusto, prácticamente, no ha sido hollado hasta ahora por lo que, expuso entonces el director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Ángel Palomares, “nos servirá para saber cómo debía ser el sotobosque de esa zona La Palma hace dos mil años, cuando llegaron los primeros pobladores”. Este edén virgen, precisó, ubicado al noreste del mirador de La Cumbrecita en una cornisa o andén, entre vertiginosos y sobrecogedores acantilados, “sólo ha sido visitado anteriormente en dos ocasiones por equipos de rescate”.

El hallazgo de la reseñada planta del género Kunkeliella tuvo lugar de forma casual hace más de dos años durante las prácticas de un ciclo formativo sobre técnicas de seguridad en trabajos verticales. El curso, dirigido a personal de los parques nacionales, contó con la presencia de trabajadores de los espacios naturales de la red estatal de Sierra Nevada, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Monfragüe y La Caldera de Taburiente.

El botánico Pedro Luis Pérez de Paz, tras los estudios preliminares, confirmó sus primeras impresiones y anunció que este invierno se podrían resolver todas las dudas y, una vez efectuadas las oportunas revisiones, certificar si la planta encontrada en Los Calzones Rotos es o no diferente a las catalogadas. Sin embargo, el trabajo de verificación sufre un atraso y sus conclusiones tardarán más tiempo en conocerse, expuso Palomares. Lo que sí se sabe es que “es un género muy raro” pues únicamente se conocen en el mundo tres especies de Kunkeliella, una en Gran Canaria y dos en Tenerife. Todas las colonias de la exclusiva planta “tienen poblaciones muy escasas”. Por lo pronto, a falta de concluir el reseñado estudio, se puede decir que es un género nuevo para La Palma y puede que, muy probablemente, sea asimismo nuevo para la ciencia.

El descubrimiento de la citada planta, a juicio de Pérez de Paz, pone de manifiesto que, a pesar de lo investigado, la biota de la Isla “sigue dando sorpresas”. También demuestra “la biodiversidad inagotable de Canarias y que la perseverancia es una necesidad ambiental y científica”.

Entrre acantilados

La nueva planta localizada en La Caldera de Taburiente “está en un lugar al que no se puede ir todos los días”, explica Ángel Palomares. “Se encuentra”, detalla, “entre acantilados de más de 100 metros de paredes inestables”. El grupo que la descubrió, capitaneado por Palomares, tuvo que emplearse a fondo en técnicas de trabajos verticales para llegar al andén donde se halla el insólito sotobosque. “Accedimos por medio de un rappel de 150 metros y salimos de él con otro de 100 metros”, abunda. “Me dejó impactado al verlo y me daba rubor pisarlo y pasar por medio del mismo”, añade. “Vimos un bosquete de pino canario con un sotobosque intacto de unas 40 especies, lo que, comparado con el resto del parque, en el que el sotobosque se limita a una, dos o tres, como mucho, nos da idea de la importancia del hallazgo”.

Etiquetas
stats